sábado, 31 de julio de 2010

0 LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA. Rodolfo Ortega Peña. 31 de Julio de 1974 – 31 de Julio de 2010.


A 36 años del Asesinato en manos de “AAA” del Compañero Rodolfo Ortega Peña que fue Diputado Nacional, defensor de un mundo mejor e igualitario, a través de su militancia combativa y clasista, como la de Onagro y Tosco.
La crónica periodística sobre el asesinato de aquel 31 de Julio del ’74 cuenta que al salir del Congreso Nacional para ir a una pizzería, junto a su compañera, luego caminaron algunas cuadras hasta la esquina de Callao y Santa Fe y desde allí tomaron un taxi en él que comenzó el último viaje de Ortega Peña. Ya en la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal, donde el taxi fue interceptado por un auto, del cual bajo el asesino, que lo acribillo con 23 disparos (8 de los cuales fueron a la cabeza) dijo sus últimas palabras a su compañera: -
¿Qué pasa flaca? Así murió en una emboscada en el centro porteño. Le siguieron miles de historias similares en manos de AAA y de la dictadura genocida.
Este asesinato es el desenlace de una gran historia de Militancia y de Amor que se vio truncada, y que ha marcado a
la Patria, como miles más que no olvidamos de nuestros primeros doscientos años.
Estimo que es saludable finalizar este breve texto, que tiene como objetivo, honrar la memoria de aquellos como Ortega Peña con su frase
“La muerte no duele”, desde este espacio exclamamos que solo nos deja marcas y cicatrices que son parte nuestros cuerpos, de nuestras tripas, de nuestros corazones y de nuestros amores que han logrado vencer al tiempo (y por lo tanto) a la Muerte.
Y
los Peronistas sabemos bien de Amores que han vencido a la muerte como él de nuestra amada Jefa Espiritual que días atrás conmemoramos 58 años de su camino a la inmortalidad.

Mauro E. Pontoni (prensa) JP Evita
La Matanza.

viernes, 30 de julio de 2010

0 VIOLENCIA ES MENTIR. VIERNES 30 DE JULIO DE 2010.

jueves, 29 de julio de 2010

0 FOTOS DE LA MARCHA DE ANTORCHAS. Lunes 26 de Julio

0 VIOLENCIA ES MENTIR. JUEVES 29 DE JULIO DE 2010.

0 ÍDOLO DEL PUEBLO POR SIEMPRE.

Finalmente, la dirigencia de la AFA decidió no renovar el contrato de Diego Armando Maradona como director técnico de la Selección Nacional de fútbol. Al parecer, el punto de disenso fue la condición impuesta por la AFA de reemplazar casi íntegramente su cuerpo técnico. Ya se habla de posibles reemplazantes, de los convocados para el próximo partido y demás. Pero nosotros no olvidamos tan fácilmente y desde la JP Evita de La Matanza expresamos todo nuestro apoyo a ese ídolo nacional y popular que hasta hace unas semanas no dejó de brindar alegrías al pueblo y provocar la rabia de la antipatria, que hoy se regodea ante una noticia lamentable, que, sin embargo, no es una derrota sino el fin de un ciclo. La noticia es triste, pero lo que siente el corazón de los hinchas argentinos no depende de una negociación. Diego, gracias por todo. No faltarán oportunidades para que, quién sabe desde qué lugar, vuelvas a dar alegrías al pueblo argentino.

Matías Sánchez. JP Evita La Matanza.

miércoles, 28 de julio de 2010

4 La Presidenta encabezó la presentación de la reglamentación de la Ley de Protección contra la Violencia de Género.

Se considera que están dando pasos fundamentales en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, específicamente ante una problemática que nos afecta cotidianamente como ser la violencia domestica. Usualmente los medios masivos de comunicación  hablan sobre la “inseguridad” que se vive en las calles, ocultando el crecimiento de las estadísticas de mujeres victimas de la violencia de género o femenicidios, mal llamados “crímenes pasionales”. Siendo este uno de los tema de mayor preocupación.
No obstante, La ley 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” amplia la visión sobre las causas y consecuencias de la violencia de genero. Consta de 45 artículos y define como violencia "toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".  Los dos de los ejes fundamentales de la ley son  la promoción en todo el país de servicios de asistencia integral gratuita para las mujeres que padecen violencia de género y la extensión de la figura de protección contra la violencia familiar a nuevas figuras que contemplan la violencia en cualquier ámbito donde la mujer desarrolle sus relaciones interpersonales
Es fundamental pensar que al hablar de violencia no solo hablamos de violencia física, sino también de la violencia en sus diferentes expresiones y dimensiones: la física, la psicológica, la sexual- que incluye la violación marital, la explotación forzada y la trata de mujeres- la económica y patrimonial, y la simbólica.
La violencia simbólica opera diariamente, entre otros,  a través de los medios masivos de comunicación colocando a la mujer en el rol domestico o de objeto sexual, naturalizando un cotidiano que es producto de una construcción social y cultural.
Muchas veces al hablar de mujeres se piensa en ciertos adjetivos  como ser; la belleza, la sensibilidad y hasta podemos llegar a ser sentidas como “sexo débil”,  desconociendo la historia de lucha llevada a cabo por nosotras. Así como la practica política de todas aquellas mujeres con un fuerte compromiso social, con protagonismo  en los procesos liberadores, militantes por los derechos  como lo fue la compañera  Evita.
Son muchas las luchas que debemos dar para construir una sociedad más justa e igualitaria, pero después de tantos años de compromiso y participación para que nuestras voces sean escuchadas, es importante reconocer los avances y logros que se han llevado a cabo. En palabras de nuestra Presidenta, Cristina Fernández esta ley representa “un paso más en la restitución y ampliación de derechos y garantías a los argentinos”.

Mariana Avendaño. JP Evita La Matanza.

0 Escuchas caer tus lágrimas (Escuchamos nuestras lágrimas).

El destino o el azar al elegir un disco (en este caso “¡Bang! ¡Bang! Estas liquidado”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), precedido a la lectura de noticias del foro de la Rural que se dio entre referentes de la oposición (Elisa Carrió, Federico Pinedo, Adolfo Rodríguez Saá, Felipe Solá, Oscar Aguad, Gerardo Morales y Margarita Stolbizer, entre otros integrantes de la “máquina de impedir”), empresarios y presidentes de entidades agroexportadoras como la Sociedad Rural y la Federación Agraria, mas algunos exponentes del “periodismo independiente” (algunos de ellos voceros de la Dictadura genocida iniciada el 24 de Marzo de 1976, como Joaquín Morales Solá), todo esto que antecede, me llevaron a  forjar  el siguiente texto, que a horas de la conmemoración del 58º aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón, es directamente proporcional a aquellas pintadas canallas e infames de “Viva el Cáncer”.
A 58 años de aquella infamia de la minoría oligarca, ayer en el lúgubre reducto que forjó y promovió la desigualdad social desde su creación, otro grupo tan infame como canalla ruega llevar proyectos de ley para promover más desigualdad social por medio, en este caso, de la grosera baja en las retenciones a las exportaciones.
En el disco que inspiró este texto, una de sus tres últimas canciones es “Maldición, va a ser un día hermoso”: nosotros sabemos que los días más felices (y por lo tanto hermosos) han sido y serán Peronistas, y que en ese amorfo foro muchos han exclamado, sobre  nuestra conmemoración del paso de Evita a la inmortalidad, “¡Maldición!, va ser un día hermoso”, al contemplar el alba radiante y templado. La canción que sigue es “Ropa sucia” y si de ropa sucia hablamos, el Indio Solari entona: “¡Ropa sucia fuera!”… ¿Son necesarias más palabras?
El disco lo cierra un clásico, “Nuestro amo juega de esclavo”, donde Violencia es Mentir, es aplicable a esta nueva embestida opositora de formidables guerreros en Jeeps (en este caso camionetas 4 X 4) y de perros que nunca miran al cielo.

Mauro E. Pontoni (Prensa) JP Evita La Matanza.

Pd. En foto se puede observar la infamia absoluta, utilizar nuestra bandera Patria (para ellos República) con el lema: “Las retenciones ante la inminente caducidad de las facultades delegadas”. ¿Es necesario mancillar a nuestra bandera idolatrada estandarte de la liberación de la Patria Grande para una maniobra evasiva y ruin? Que Dios se apiade de sus almas.


0 VIOLENCIA ES MENTIR. MARTES 28 DE JULIO DE 2010.

martes, 27 de julio de 2010

0 A 58 años de la entrada en la inmortalidad de Eva Perón.

Hace horas fuimos testigos de una gran movilización por el 58º aniversario de la entrada en la inmortalidad de nuestra Jefa Espiritual “Eva Perón”.
Solo en las calles del centro porteño, 50.000 compañeros y miles más en otros puntos de la Patria, la recordamos con dolor, pero con las mismas esperanzas y las  intactas convicciones por la Justicia Social y la distribución de la riqueza, como en el ’52.
En el año que la Patria cumplió sus primeros 200 años, en el año que los Trabajadores siguen cobrando relevancia, en el año de una gran conquista social como la ley del Matrimonio Igualitario, en el año que la Asignación Universal por Hijo ha transformado positivamente a millones de familias, a días de cumplirse un año de que la Compañera Cristina Fernández envió la ley de medios al Congreso Nacional, fuimos testigos de un acto multitudinario en la que una más NO olvidamos a Evita y su legado.

Mauro E. Pontoni (Prensa). JP Evita La Matanza.


0 VIOLENCIA ES MENTIR. MARTES 27 DE JULIO DE 2010.

lunes, 26 de julio de 2010

0 Marcha de Antorchas en homenaje a Evita.


Marcha de Antorchas en homenaje a Evita.
A 58 años del paso a la inmortalidad de la compañera Evita, hoy Lunes 26 de Julio a las 18 horas en la Ciudad de Buenos Aires, una marcha de antorchas, convocada por la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, el Movimiento Evita, las 62 Organizaciones Peronistas (Capital Federal), la Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Peronista Revolucionario, la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, Movimiento Octubres, Peronismo Militante, Movimiento Aníbal Verón, La Cámpora, Movimiento Bicentenario, Perucas, Organización La Hora de los Pueblos, Movimiento de Fábricas Recuperadas, Movimiento Andresito, Agrupación Evita Compañera, JP Descamisados, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, Agrupación Pueblo,  Corriente Peronista Germán Abdala, Organización Política y Social Los Pibes, Corriente Política 17 de Agosto, Movimiento de Unidad Popular. La misma tendrá como punto de inicio la Avenida 9 de Julio y la Avenida Belgrano (frente al ex Ministerio de Obras Públicas, actual Ministerio de Desarrollo Social), para culminar frente a la sede central de la CGT (Azopardo 802).

domingo, 25 de julio de 2010

0 Parte 4 de 4. EVA PERÓN. LA REVOLUCIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.

EVA PERÓN.
LA REVOLUCIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.

7 DE MAYO DE 1919 - 26 DE JULIO DE 1952 - ETERNAMENTE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO Y EN EL ALMA DE LA PATRIA.

PARTE IV. SU PARTIDA.

Era enero de 1950 cuando, en la inauguración del nuevo local del Sindicato de Conductores de Taxis, Evita sufrió un desmayo. Se difundió la noticia de una supuesta apendicitis, que en realidad era cáncer de útero. Evita no quería abandonar sus múltiples actividades, lo que empeoró su estado de salud. En las elecciones del 1951, tuvo que votar por primera vez en la cama del Policlínico Presidente Perón de Avellaneda. Allí comenzó su doloroso tratamiento.
Se dirigió por útima vez al pueblo el 1 de mayo de 1952, sostenida de la cintura por Perón. Asistió a la asunción del 4 de Junio, encorsetada en una estructura metálica. El odio gorila se reflejaba en las paredes que “festejaban” el cáncer.
A las 20:25 del 26 de Julio Evita dejó este mundo. Había fallecido la Jefa Espiritual de la Nación. Una multitud, en llanto, despide a su Santa. La Nación de duelo, la CGT de paro general, la ciudad de luto despide a la Abanderada de los Humildes en el Ministerio del Trabajo. El mundo la lloraba y asistía al funeral más impresionante de la historia. El pueblo hacía sentir su tristeza.
Su cadáver fue embalsamado por el especialista español Pedro Ara y alojado en la CGT. El escultor italiano Leone Tomassi fue el elegido para diseñar un monumento gigantesco a Evita. Pero la Revolución Fusiladora, símbolo histórico de la reacción gorila, se apropió de su cadáver, sacó sus restos del país (con la complicidad de la Iglesia Católica) y los hizo enterrar en Italia con un nombre falso. Montoneros exigió su repatriación a través del secuestro del fusilador Aramburu; un año más tarde, Lanusse hizo devolver los restos a Perón en Puerta de Hierro. Tras la muerte del General, su última esposa, Isabel, se encargó de repatriar el cadáver y depositarlo en Olivos junto a los de Perón. Luego del golpe del 76', los restos quedaron enterrados definitivamente en Recoleta.
Ya no estaba entre sus descamisados, entre sus grasitas, pero Evita nunca murió. Sólo el que siente el peronismo en el corazón sabe lo que significa volver a escucharla, a verla, a recordarla. Evita se mantiene viva en sus jóvenes que no se resignan a seguir viendo a su país convertido en una colonia, en sus mujeres que demuestran que pueden luchar por el país a la par de los hombres incluso desde la Presidencia, en el peronismo genuino que no se deja aburguesar por aparatos sindicales o partidarios. No por nada algún gorila dijo alguna vez: “Ella es a la única que siempre, aún después de muerta, le tuvimos miedo”.

Matías Sánchez. JP Evita La Matanza.


0 VIOLENCIA ES MENTIR. DOMINGO 25 DE JULIO DE 2010.

sábado, 24 de julio de 2010

0 Parte 3 de 4. EVA PERÓN. LA REVOLUCIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.

EVA PERÓN.
LA REVOLUCIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.

7 DE MAYO DE 1919 - 26 DE JULIO DE 1952 - ETERNAMENTE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO Y EN EL ALMA DE LA PATRIA.

PARTE III. LA REVOLUCIÓN.

¿Porqué la izquierda peronista elige como símbolo a Evita? Hay muchas razones, pero no hay mejor camino que analizarlas a través de sus propias palabras.

- Su guerra declarada contra la oligarquía, contra los explotadores, contra el imperialismo, respaldada en los hechos, es decir, en su obra política, son suficiente motivo para reconocer un espíritu verdaderamente revolucionario en ella.
"Yo no auspicio la lucha de clases, pero el dilema nuestro es muy claro. La oligarquía que nos explotó miles de años en el mundo tratará siempre de vencernos. Con ellos no nos entenderemos nunca porque lo único que quieren es lo único que nosotros no podremos darles jamás: la libertad. Lo fundamental es que los hombres del pueblo, los de la clase que trabaja, no se entreguen a la raza oligarca de los explotadores. Todo explotador es enemigo del pueblo. ¡La Justicia exige que sea derrotado!"

- Otro punto a partir del cual es posible destacar el espíritu puramente revolucionario de Evita es su advertencia ante elementos derechistas dentro del propio Movimiento Peronista.
“Le tengo más miedo a la oligarquía que pueda estar dentro de nosotros que a esa que vencimos el 17 de Octubre”.
“El funcionario que se sirve de su cargo es oligarca. No sirve al pueblo, sino a su vanidad, a su orgullo, a su egoísmo y a su ambición”.

- En una crítica tan sencilla como acertada, Evita reconocía la importancia de la doctrina marxista en la lucha de los obreros de todo el mundo, pero explicitaba sus diferencias con el Justicialismo:
“Para nosotros, Marx es un propulsor. Ya he dicho que vemos en él a un jefe de ruta que equivocó el camino, pero jefe al fin. Como conductor del movimiento obrero internacional, los pueblos del mundo le deben que les haya hecho entender que los trabajadores deben unirse. (...)
Su doctrina, en cambio, es totalmente contraria al sentimiento popular. Solamente por desesperación o por desconocimiento de la teoría marxista pudo el comunismo difundirse tanto en el mundo; se difundió más por lo que iba a construir que por lo que prometía construir"
"Para que no haya lucha de clases, yo no creo, como los comunistas, que sea necesario matar a todos los oligarcas del mundo. El camino es convertirlos: Hacerlos pueblo, de nuestra clase trabajadora y de nuestra raza. ¿Cómo? Haciéndolos trabajar”.

- En cuanto a su lucha por los derechos femeninos, decía en su visita a Italia:
"Las mujeres tenemos los mismos deberes que los hombres y por tanto, los mismos derechos. En Argentina, la justicia social ya es un hecho evidente y el programa del general Perón consiste en llevar a las masas a una evolución material y moral, en especial a las mujeres"

- A principios de los años 50', ante el intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno popular, Evita no sólo exigió el fusilamiento de los traidores sino que también propuso formar una milicia de trabajadores, provistos de armas holandesas, para prevenir y responder a posibles contraataques de las Fuerzas Armadas traidoras. Plan que Perón desestimó, al parecer ante presiones del mismo Ejército.
“Ese día, mi General, yo saldré con las mujeres de mi pueblo, yo saldré con los descamisados de la patria, muerta o viva, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista”.

Su infancia humilde, su lealtad a Perón y al modelo Justicialista, su convicción, su intransigencia, su amor por los trabajadores y los pobres, su odio a la oligarquía y al imperialismo, su inmensa obra social, su lucha por los derechos femeninos, su personalidad única, su voluntad inquebrantable, su preferencia por la clase obrera, su cercanía con el pueblo, su defensa de los necesitados, su firme espíritu patriótico, su guerra declarada al conservadurismo y la explotación, su vida heroica, su imagen mítica, y su legado retomado por siempre por aquellos jóvenes que luchan por llevar su nombre como bandera a la Victoria, hacen de Eva Perón, junto a héroes como Ernesto Guevara, José de San Martín y Simón Bolívar, una de las figuras más revolucionarias de la Historia Argentina y Latinoamericana.
Los principios revolucionarios de Evita deberían ser una guía para quienes traicionaron desde adentro al Justicialismo, concordando desde la dirección sindical con la dictadura en los 60', aliándose a la derecha lopezreguista en los 70', implantando en el aparato del PJ y en la Nación entera el neoliberalismo en los 90' o intentando una restauración conservadora hoy en oposición al actual proyecto nacional y popular, sin entender (o sin querer escuchar) que “EL PERONISMO SERÁ REVOLUCIONARIO, O NO SERÁ NADA”.

Matías Sánchez. JP Evita La Matanza.

viernes, 23 de julio de 2010

0 Parte 2 de 4. EVA PERÓN. LA REVOLUCIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.

EVA PERÓN.
LA REVOLUCIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.

7 DE MAYO DE 1919 - 26 DE JULIO DE 1952 - ETERNAMENTE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO Y EN EL ALMA DE LA PATRIA.

PARTE II. SU OBRA.

Dispuesta a entregar su vida en su misión de “ayuda social” y no de “beneficencia” (como acostumbraban las señoras de la aristocracia), Evita comenzó a tomar protagonismo en el escenario de la política nacional, ya con Perón como Presidente y sus nacionalizaciones concretadas y el Plan Quinquenal en marcha. Inicialmente su actividad se dirigió a la defensa de los derechos y reclamos sindicales, hasta su gira del “Arco Iris” de 1947. En la misma, fue recibida con honores en la España en ruinas de Francisco Franco, país al cual el gobierno de la Nueva Argentina envió a través de la primera dama su ayuda humanitaria. Poco afecta a las ceremonias ostentosas, Evita demostró su predilección por los humildes al elegir recorrer a pie los barrios obreros españoles. Siguió por Italia, Francia, Portugal, Suiza, Brasil, Uruguay. Entre recibimientos multitudinarios y condecoraciones, y algún que otro incidente, la “esposa de Perón” ya empezaba a inquietar al imperio del norte y a la oligarquía local que, espantada, la llamaba “la Eva” y se ocupaba de calumniarla.
Su próximo gran paso fue un hito en la historia argentina: luego de numerosos proyectos presentados por los partidos socialistas, continuamente bloqueados por los gobiernos conservadores, el 9 de septiembre la iniciativa de Eva Perón se concretaba: el Voto Femenino se convertía en la ley 13.010 y Argentina daba otro paso enorme hacia la igualdad, dejando atrás perjuicios e ideas retrógradas de los sectores tradicionalmente más conservadores de la sociedad.
Pero Evita sabía que quedaba mucho por hacer. La más importante primera dama que tuvo la Argentina supo interpretar las necesidades de los sectores hasta entonces más desprotegidos de la sociedad: niños, mujeres y ancianos. Fue así que nació la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. A partir de donaciones voluntarias y de los aportes retenidos a los trabajadores en los feriados del 1 de Mayo y el 17 de Octubre, se financió la institución que realizó la obra social más importante de la historia Argentina. Asesorada por expertos, se planificaron y construyeron hogares de ancianos y madres solteras, colonias de vacaciones, sociedades de fomento, "ciudades" de recreación infantil, competiciones deportivas, proveedurías de precios populares, hospitales, escuelas y hasta barrios enteros, como nuestra Ciudad Evita en La Matanza, además de repartos de medicamentos, ropa y alimentos en las zonas más carenciadas. Hasta los más humildes de la opulenta pero desigual potencia yanqui recibieron ayuda social de la Fundación.
Evita no sólo dirigía las acciones de la Fundación. También recibía diariamente a quienes precisaban de su ayuda, caso por caso. Era también la jefa de la rama femenina del Partido Peronista. Y se había convertido, por decisión de Perón, en su intérprete ante la Confederación General del Trabajo, la CGT que la había propuesto nada menos que como candidata a la vicepresidencia en 1951.
Todos estos motivos y muchos más, inspiraron el amor de millones de trabajadores, mujeres, niños y ancianos, y la admiración de todo el mundo, pero también el odio de las señoras de la clase alta, que veían como “los otros” contaban con la defensa y protección de esta mujer; de la Iglesia que se veía en ridículo ante la inmensidad de la obra social de la Fundación de esta verdadera Santa popular, y de aquellos sectores de la sociedad para quienes era (y aún hoy es) intolerable que una mujer, una actriz de segundo nivel, una “bastarda”, se convirtiera en la Abanderada de los Humildes y en líder revolucionaria de un movimiento que estaba marcando un quiebre irreversible en una historia hasta entonces dominada por ellos, que por intereses de clase, no querían renunciar a ser una colonia. Seguramente, como alguien dijo hace poco, todo le costó el doble por ser mujer, pero luchó e hizo historia.
Hoy está claro que su legado sigue vivo.

Matías Sánchez. JP Evita La Matanza.

0 "MARCHA DE ANTORCHAS". LUNES 26 DE JULIO. 18 HORAS. AVDA. 9 DE JULIO Y BELGRANO CAP. FED.

jueves, 22 de julio de 2010

0 Parte 1 de 4. EVA PERÓN. LA REVOLUCIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.

EVA PERÓN. LA REVOLUCIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.
7 DE MAYO DE 1919 - 26 DE JULIO DE 1952 - ETERNAMENTE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO Y EN EL ALMA DE LA PATRIA.

PARTE I. SU VIDA.

Nacida el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos, partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires, María Eva Duarte ocuparía un papel protagónico en la historia de la liberación argentina del imperialismo y la oligarquía vendepatria, despertando el amor popular y el odio de la oligarquía incluso aún más que el propio General Perón.
Su padre Juan Duarte mantenía una doble vida, con su madre Juana Ibarguren por un lado y con su familia reconocida en Chivilcoy por el otro, hasta que decidió abandonar a sus hijos "naturales", comprometiendo gravemente la situación económica de Juana y sus pequeños Juan, Blanca, Elisa, Erminda y María Eva.
Su infancia se vio condicionada por la pobreza en un país donde todavía ni siquiera asomaba la idea del Justicialismo. Su madre hacía esfuerzos sobrehumanos para mantener a los cinco pequeños y enfrentar las carencias típicas de las familias humildes argentinas: vivienda, salud, educación, y lo más duro, ropa y alimentación. María Eva vivió en carne propia el drama de la pobreza. Conoció también los prejuicios de los sectores más conservadores de la sociedad, las clases altas, que la miraban de reojo por ser una “bastarda”. Pero no fue lo único que aprendió de la "gente decente". Comprendió la indignidad de la "beneficencia" que ellos, los ricos, hacían con los pobres para demostrar lo generosos que eran, pero sobre todo, para dejar clara la diferencia de poder económico y posición social entre unos y otros.
Desde niña hacía notar su talento para la actuación, la poesía y el canto. Tenía destino de artista. Y lo fue. Luego de un buen tiempo de vivir en Junín junto al resto de la familia, por fin llegó a la ciudad de Buenos Aires. Como tantos “cabecitas negra” que venían a ganarse la vida en la gran ciudad, el centro político y económico de un país gobernado por la oligarquía sometida al imperialismo británico, sostenida en el poder por el fraude y beneficiada por la explotación del proletariado que, en unos años, habría de tomar las riendas del país a través del Movimiento Peronista.
Sus primeros años en la ciudad fueron difíciles, subsistiendo gracias a papeles menores en distintas obras teatrales y películas y participaciones en programas radiales. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado. Era enero de 1944 cuando un terremoto dejó a la provincia de San Juan en ruinas. La Secretaría de Trabajo y Previsión, a cargo de un coronel llamado Juan Perón, se abocó a la organización de distintas actividades con el objetivo de reunir recursos para auxiliar a los damnificados. Entre ellas, el festival artístico del 22 de enero en el Luna Park. Entre los numerosos artistas que concurrieron a aportar su colaboración, se encontraba María Eva Duarte. Entre los representantes del gobierno nacional en el poder desde la revolución militar del 4 de junio de 1943, se encontraba el coronel Juan Domingo Perón.
Juan Perón ya era el Coronel del Pueblo. María Eva Duarte, la niña humilde, la actriz, la artista, pasaba a ser, desde ese “día maravilloso”, la Abanderada de la Revolución más importante que vivió la Argentina en su historia. Ahora era “Evita”.
Matías Sánchez. JP Evita La Matanza.

miércoles, 21 de julio de 2010

0 EL VOTO FEMENINO EN ARGENTINA.


Cuando pienso en el Voto Femenino no puedo dejar de pensar en mi Abuela, mi madre y tantas otras mujeres luchadoras que trabajaban de sol a sol sin ningún beneficio, unas como domesticas, otras en la zafra, otras como vendedoras o aquellas que tenían su puestito en el mercado del pueblo; como lo fuera el caso de mi abuela, que educo de tal manera y con tanta fuerza y esfuerzo a sus hijos que en medio de los seis hijos estuvo Avelino Bazán; no les voy a hablar de él en esta oportunidad, sino en cómo una mujer sola podía cuidar educar y formar a seis hijos y sin tener ningún derecho ni protección ni aun el más elemental, aun la veo con más de 70 años yendo a vender artesanías o cosas al mercado ya con los hijos grandes, pero ella con su gran espíritu de lucha seguía yendo por no perder la costumbre tal vez.  Así como ella cuanto habrán sufrido esperando la oportunidad de poder sufragar de votar de tener la oportunidad de tener una participación que no sea silenciosa sino que su voz se escuche, que a través de vote se la valore.
Me imagino cuanto seguía  a través de radio nacional la transmisión de los discursos de “EVITA Y PERON” (en Jujuy era la única radio que llegaba  a aún llega a cada rincón en medio de los cerros en la puna jujeña) Igual debe haber sucedido a lo largo y a lo ancho de todo el país me imagino miles de mujeres esperanzadas en “EVITA” y su inclaudicable lucha contra los “gorilas, la burguesía oligárquica los vende patrias.” en defensa de sus “CABECITAS NEGRAS, SUS DESCAMISADOS”  el énfasis puesto en los niños, en las mujeres su amor por el pueblo y el latir del corazón en cada trabajador EVITA FUE, ES Y SERA EL ALMA DEL PUEBLO ARGENTINO Y DE LATINOAMERICA, sin lugar a ninguna duda.
Esa era la situación de las mujeres en el país. El 3 de septiembre de 1945
la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resolvió rechazar el voto otorgado por un gobierno de facto y reclamó que el gobierno fuera asumido por la Corte Suprema. El lema de la Asamblea era: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos". Los sucesos del 17 octubre de 1945  pospusieron el tema. La campaña electoral de 1946 puso en evidencia que, la mujer, aún sin derechos políticos, había ingresado en la política argentina. Faltaba la legitimación.
Una vez en la presidencia, Perón volvió sobre la cuestión del sufragio femenino. Lo hizo en su Primer Mensaje al Congreso, el 26 de julio de 1946 y en el “Plan Quinquenal”.
EVITA  emprendió la campaña desde distintos lugares: con los legisladores, con las delegaciones que la visitaban, con las mujeres nucleadas en los centros cívicos, a través de la radio y de la prensa. El mensaje de Evita  iba dirigido a las mujeres y se instaló en las mujeres y ellas pasaron a desempeñar un papel activo: se realizaron mítines, se publicaron manifiestos y grupos de obreras salieron a las calles a pegar carteles en reclamo por la ley.          
Centros e instituciones femeninas emitieron declaraciones de adhesión. Las mujeres reconocían en “Eva Perón” a su portavoz.
Y el 23 de septiembre, en  un gigantesco acto en Plaza de Mayo se promulgó la ley, cuanta alegría debe haber habido en la población femenina del país por fin podrían no solo votar sino participar tener una participación más activa y comprometida en cada rincón de
la Patria, no fue una conquista solo para las mujeres Peronistas lo fue para todas y de cualquier clase social no importaba si era rica o pobre todas absolutamente todas podrían SUFRAGAR.
La sanción de
la Ley 13.010 implicó la realización de una serie de tareas que se debían realizar para implementarla hac. Si el camino para la obtención del derecho había sido arduo, el de la capacitación cívica y el de la preparación de las mujeres para desempeñarse en las lides políticas lo sería aún más. En este último sentido, el 14 de septiembre de 1947 el Consejo Superior del Partido Peronista resolvió modificar sus reglamentos de afiliación.
El 25 de julio de 1949. En el Teatro Nacional Cervantes se llevó a cabo
la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino. Allí nació el Partido Peronista Femenino, cuyo principio fundamental era la unidad en torno a la doctrina y la persona de Perón. Evita  fue elegida Presidenta del mismo, con plenos poderes de organización. Las unidades básicas del Partido Peronista Femenino desarrollaron, a la par de la tarea de adoctrinamiento  que fueron bastiones en la campaña presidencial de 1951, tareas de acción social.
La acción política dirigida a la mujer cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951. Votaron 3.816.654 mujeres. El 63,9% lo hizo por el Partido Peronista, el 30,8% por
la Unión Cívica Radical. A su vez, el Partido Peronista fue el único de ambos que llevó mujeres en sus listas. En 1952 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas.
Mi madre, mi abuela  como otras miles de mujeres Argentinas recuerdan aun las Visitas de Evita, en ese tren que recorrió el país visitando cada uno de los pueblos por pequeño que este fuera, muchas como mi madre recibieron su primer guardapolvo, para ir a la escuela o otros su primer juguete.
Escribir esta editorial para mi es un gran gozo por venir de una familia de lucha de militancia de amor como otras tantas familias más, sin embargo no puedo dejar de citar un párrafo del libro
“Mis Mensajes de “EVITA”: “Yo no tengo ningún sueldo. No soy funcionaria del gobierno bajo ningún aspecto. Soy libre, absolutamente libre. Así lo he querido yo. Muchas veces el mismo General ha querido añadirme a su gobierno como colaboradora oficial. Quiero seguir siendo libre y creo que es lo mejor; para él, para todos y también para mí. Si yo fuese funcionaria dejaría de ser "pueblo", no podría ser lo que soy, ni hacer lo que hago. Además yo he sido siempre desordenada en mi manera de hacer las cosas; me gusta el "desorden" como si el desorden fuese mi medio normal de vida. Creo que nací para la Revolución.                
He
vivido siempre en libertad. Como los pájaros, siempre me gustó el aire libre del bosque. Ni siquiera he podido tolerar esa cierta esclavitud que es la vida en la casa paterna, o la vida en el pueblo natal... Muy temprano en la vida dejé mi hogar y mi pueblo, y desde entonces siempre he sido libre. He querido vivir por mi cuenta y he vivido por mi cuenta.
Por eso no podré ser jamás funcionaria, que es atarse a un sistema, encadenarse a la gran máquina del Estado y cumplir allí todos los días una función determinada. No, Yo quiero seguir siendo pájaro suelto en el bosque inmenso.
Me gusta la libertad como le gusta al pueblo, y en eso como en ninguna otra cosa me reconozco pueblo.
Aunque no sea funcionaria del gobierno ni cobre sueldo, sin embargo voy a mi trabajo como si lo fuese, pensando que me pagan para eso.
Y en realidad, no es dinero pero sí, en otras cosas que valen más del dinero que me pagan, ¡y vaya si me pagan!
Me paga el pueblo con su cariño.
Yo he dicho que mi trabajo en realidad es pago de una deuda. ¡No me olvidaré nunca del 17 de octubre de
1945”
A días del 26 de Julio de 2.010 siento la necesidad de expresar que EVITA , nuestra abanderada, de los humildes, SIEMPRE ESTAS PRESENTE Y VIVA EN NUESTROS CORAZONES.

SEA ESTE MI HUMILDE HOMENAJE.
Dina Cardoso. JP Evita La Matanza.

martes, 20 de julio de 2010

0 LUNES 26 DE JULIO. 18 HORAS. AVDA. 9 DE JULIO Y BELGRANO CAP. FED.

EVA PERÓN. LA REVOLUCIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER. 7 DE MAYO DE 1919 - 26 DE JULIO DE 1952 - ETERNAMENTE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO Y EN EL ALMA DE LA PATRIA.

lunes, 19 de julio de 2010

0 VIOLENCIA ES MENTIR. LUNES 19 DE JULIO DE 2010.

domingo, 18 de julio de 2010

0 VIOLENCIA ES MENTIR. DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010.

viernes, 16 de julio de 2010

0 VIOLENCIA ES MENTIR. VIERNES 16 DE JULIO DE 2010.


jueves, 15 de julio de 2010

0 15 DE JULIO DE 2010. MATRIMONIO IGUALITARIO.

El 15 de Julio de 2010, la Patria, dio un gran paso por la inclusión y justicia social por medio de la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario que se traduce en la reforma del Código Civil.
Todo esto a casi dos años del infame voto NO positivo, el 17 de julio de 2008, de la mano de Cobos y la Oligarquía Agro Sojera-Exportadora, y a un poco mas  de un año de la elección del 28 de junio perdida en manos de la oposición Unión PRO – Grupo de (tareas) Clarín SA, momento en el que comenzaban a insinuar el fin del modelo nacional y popular iniciado el 25 de mayo de 2003.
Nosotros Consideramos que  la votación de hoy en la Cámara de Senadores, es un gran hito que se pasará a ser parte de los Manuales de Historia del futuro como así también, la Ley de medios audio visuales; los Juicios contra los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en la última dictadura genocida, que incluirá a los autores y cómplices civiles; la Asignación Universal por Hijo; el Plan Argentina Trabaja con sus 100.000 nuevos puestos de trabajo legítimo, todas estas entre otras medidas nacidas por leyes votadas en ambas cámaras o por decreto (como el caso de la asignación universal).
Este breve texto, tiene como objetivo, compartir la felicidad que puede ser traducida a través de una estrofa de nuestra Marcha: “Para que reine en el Pueblo el AMOR y la IGUALDAD”. Como ha sido expresado en los flyers de JP Evita.

Mauro E. Pontoni. (Prensa) JP Evita La Matanza.

0 LOS MISMOS DERECHOS EL MISMO AMOR.

Ante  el inminente tratamiento por parte de la Cámara de Senadores de la Nación  del proyecto de Ley que introduce modificaciones al Código Civil sobre los derechos en las relaciones de familia incluyendo a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, que fuera recientemente aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación y que la sanción de una ley de igualdad para acceder al matrimonio civil, es un paso crucial en el reconocimiento de la plena ciudadanía a toda la población incluyendo en ella a  la población lesbiana, gay, bisexual, travestí, transexual, intersexual (LGBTTI), sino también de sus hijos y de sus familias.
La corrección en la aplicación desigual de esta norma jurídica que hoy impide a las parejas del mismo sexo gozar de los deberes y obligaciones que el Estado reconoce a las parejas heterosexuales, tanto como grupo familiar como a sus miembros considerados en forma individual, les permitiría el acceso a derechos tales como el de herencia y pensiones, obras sociales, derecho a acompañar al familiar que está internado (su pareja), acceso a planes de seguridad y asistencia social, privilegios testimoniales, beneficios en políticas migratorias y capacidad de decidir por otro en situaciones de imposibilidad.
Si un chico muere de hambre, sabemos que hay injusticia y violación de derechos. Si a un preso lo torturan, sabemos que hay abuso de poder. Si vemos que una familia de indigentes duerme en la calle, sabemos que se está violando la dignidad humana, a lo mejor no sabemos en qué constitución, código, ley, artículo o inciso está consagrado el derecho que se pisotea. A lo mejor no tenemos las palabras exactas para designar a un derecho, o para definir qué cosa sea esto que se llama Justicia. Pero somos seres pensantes, y sobre todo sensibles, dotados de compasión. Poseemos un sentimiento de Justicia que nos parece natural, una conciencia moral que nos indica –aunque pocas veces la escuchemos- las cosas que están bien y las que están mal. No hace falta, para comprender que existen derechos, una educación formal. Como decía nuestro Manuel Belgrano,
“los pueblos suelen ser ignorantes, pero saben muy bien lo que se les debe”. Y nuestra Evita popularizó esta frase: “Donde hay una necesidad hay un derecho”: Los derechos y garantías  son claramente violados cuando a las parejas del mismo sexo (homo-parentales) se les impide tener su familia legalmente reconocida, atentando no sólo contra el vínculo afectivo y a su propia voluntad, sino contra su protección jurídica.
La modificación del Código Civil no es más que el reconocimiento de la necesidad de encontrar un marco legal que le posibilite a otras formas de vida familiar y afectiva, existentes el acceso igualitario a los derechos consagrados por
la Constitución Nacional reservados hasta la actualidad solo a las parejas heterosexuales;  y ATENTO al compromiso asumido como persona, como militantes etc. de educar para el ejercicio de las libertades democráticas, para el libre desarrollo de la personalidad humana incluyendo entre otras dimensiones la orientación sexual y la identidad de género, y para la vigencia plena de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por todo lo expresado anteriormente apoyamos desde la JP Evita La Matanza el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación que introduce modificaciones al Código Civil sobre los derechos en las relaciones de familia incluyendo a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, en términos de Matrimonio Universal, y promover su aprobación por parte de la Cámara de Senadores.
Cabe aclarar que la presidencia del Senado aceptó la impugnación del proyecto de ley de unión civil.
Es importante  señalar que si el proyecto aprobado en diputados es rechazado no se podrá debatir el matrimonio igualitario en el transcurso de este año parlamentario.
Ahora bien, no se entiende porque se mezcla todo en un gran berenjenal a saber:

No se hace mención de que la iglesia (católica, protestante, evangélica, etc.) deban aceptar o no el realizar las ceremonias religiosas No es una norma de aplicación religiosa, en todo caso es de aplicación civil.

La Iglesia debería hacer un mea culpa de todos los actos de injusticia en los que fue cómplice y, sin el animo de  generalizar pero fueron muchos los clérigos que fueron cómplices de las torturas  en la difícil época del genocidio en Argentina.

Siendo esto  una sola muestra de lo que deberían revisar. Se puede extender mucho más sobre el tema pero creo que para muestra solo basta un botón y por ello sólo hago mención de lo expuesto y esperamos que quienes están en el Senado se ubiquen en lo que deben debatir sin tener en cuenta la posición anacrónica que tomo  la iglesia.

Dina Bazán. JP EVITA LA MATANZA.

0 VIOLENCIA ES MENTIR. JUEVES 15 DE JULIO DE 2010.

martes, 13 de julio de 2010

1 DESARROLLO TERRITORIAL. BARRIO LAS JUANITAS. LAFERRERE.

DESARROLLO TERRITORIAL. Desde el sábado 17 de Julio comenzaremos en la ESCUELA POPULAR “YO SI PUEDO”, VIDAL 4585. BARRIO LAS JUANITAS. LAFERRERE, nuestro desarrollo territorial con Asesoría Jurídica a cargo de la Compañera Dra. Yazmín Lopez Hussain (sábados por medio) junto a las Clases de Apoyo Escolar.

0 VIOLENCIA ES MENTIR. MARTES 13 DE JULIO DE 2010.

domingo, 11 de julio de 2010

0 VIOLENCIA ES MENTIR. DOMINGO 11 DE JULIO DE 2010.

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates