miércoles, 19 de noviembre de 2014

0 Taiana recordó la visita de la CIDH durante la última dictadura.



El precandidato presidencial del FPV Jorge Taiana participó esta tarde del homenaje que organizó Ministerio Público Fiscal por los 35 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la dictadura. Taiana compartió un panel junto a la Procuradora Alejandra Gils Carbó, el comisionado y relator para Argentina de la CIDH Paulo Vannuchi y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. 

Taiana señaló que la visita de la CIDH a la Argentina en el año 1979 tuvo un impacto muy fuerte en tres aspectos: "Tuvo consecuencias en el movimiento de Derechos Humanos, fue base para la conformación de organismos que luchan por verdad, memoria y justicia. Por otro lado, la Comisión adquirió una legitimidad importante en la región como organismo de denuncia de violaciones a los derechos humanos y por último, la visita marcó un hecho de implicancia internacional y después de esa visita la política de Derechos Humanos quedó incorporada definitivamente en la agenda de las relaciones internacionales".

Siguiendo con su discurso, Taiana sostuvo que "el punto central de la visita fue que demostró que las violaciones eran sistemáticas y masivas y eso desbarató la teoría del error, la teoría del exceso. Acá había un plan orientado y determinado para exterminar masivamente, en forma secreta e ilegal, a sectores importantes de la población", manifestó el ex Canciller, quien recordó que fue entrevistado por la Comisión cuando estuvo preso.

Por último, Taiana, que fue Secretario Ejecutivo de la CIDH entre 1996 y 2001, opinó que la visita hizo conocidas las violaciones de Derechos Humanos en el mundo pero también en la propia Argentina y destacó que "después de eso ya no se pudo ocultar  el horror de lo que ocurría. Y probó que no podíamos modificar la correlación de fuerzas interna sin un elemento externo que nos ayudara", dijo Taiana y finalizó: "Creo que este organismo es un instrumento muy útil para denunciar los casos de violaciones a los derechos humanos en el mundo y en el presente sigue siendo muy buena la existencia de un sistema interamericano fuerte y autónomo".

Estuvieron presentes Estela de Carlotto, Lita Boitano, León Arslanian, Damián Loreti, Alan Iud, Valeria Barbuto, Carlos Vilas, Laura Conte, Gastón Chillier, Jorge Morresi, Eduardo Tavani, entre otros. 


Prensa Jorge Taiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates