lunes, 8 de marzo de 2010

0 COMO EN EL '73.

Liberación o Dependencia. La historia nos da otra oportunidad.

Siempre se dice que revisar la historia es el mejor camino para comprender el presente a través de nuestro pasado. Todo lo que pasa día a día ante nuestros ojos tiene algún vínculo, por más remoto que sea, con el pasado. Y aunque muchos reclamen olvido, amnistía y punto final, y llamen revanchista a quien reclama justicia por los crímenes de esa parte del pasado que se intenta ocultar, el pueblo no olvida ni perdona. Ese pueblo que hizo el 17 de octubre, el que eligió a Perón y no a Braden, el que salió a enfrentar a cara descubierta a la masacre del 55', el que resistió dieciocho años de dictaduras opresoras y democracias proscriptivas. El pueblo argentino, que al igual que el resto de sus hermanos latinoamericanos, hoy, casi 40 años después, tiene otra oportunidad histórica de romper las cadenas de la dependencia.

Hace 37 años vencía en las elecciones presidenciales la fórmula del Frente Justicialista de Liberación, Cámpora - Solano Lima. Pero éste fue un triunfo especial para quienes sentimos el peronismo en la sangre. Fue el triunfo de toda una Juventud que resistió lealmente en la clandestinidad, y a principios de la década, luego de tomar conciencia de su papel en la sociedad y en la defensa de la soberanía de su patria, y contemplando cómo su bandera era ultrajada por la opresión y el entreguismo gobernante, comenzó a organizarse siguiendo la guía de Evita, es decir, entendiendo al peronismo como un movimiento revolucionario. El Cordobazo fue el antecedente a la lucha armada contra la dictadura y por el regreso del General, encabezada por Montoneros y acompañada de grupos como las FAP, las FAR e incluso el guevarista ERP. Desde el exilio decía el general: "Es fundamental que nuestros jóvenes comprendan que deben tener siempre presente en la lucha y en la preparación de la organización que es imposible la coexistencia pacífica entre las clases oprimidas y opresoras". América Latina tenía la gran oportunidad de cortar los lazos con el imperialismo yanqui de una vez por todas, sabiendo por experiencia que los "hermanos del norte" no ahorrarían en golpes de estado, dictaduras, conspiraciones y organizaciones macartistas para "aplastar la subversión", siempre con la complicidad de las oligarquías locales. La Juventud Peronista, nutrida de las ideas y procesos de liberación de países hermanos como la Revolución Cubana, la experiencia de Allende en Chile y la lucha armada de los compañeros Tupamaros en Uruguay, se movilizó a nivel nacional, copando sindicatos, universidades y secundarios, y haciéndose cargo de la prensa del movimiento. La campaña del "Luche y Vuelve", con "Cámpora al gobierno y Perón al poder" culminó con la victoria de "El Tío" con el 49, 59 % de los votos y el acceso de los mejores cuadros de la JP a ministerios, secretarías y cargos legislativos. El pueblo optó por la LIBERACIÓN.

Este 11 de marzo nos encuentra nuevamente polarizados. Es necesario tomar esta situación como una verdadera lucha. Hoy nuestras armas son las urnas, la militancia y la resistencia a la desinformación. El enemigo sigue siendo el mismo, ya sea encarnado en monopolios mediáticos, corporaciones golpistas o rejuntes opositores. Hay un proyecto nacional y popular en marcha logrado con el esfuerzo del pueblo argentino, liderado por los compañeros Néstor y Cristina, apoyado por cientos de movimientos sociales e integrado a una Patria Grande en pleno proceso de transición del neoliberalismo a gobiernos históricos, como la República Plurinacional de Bolivia o la Revolución Bolivariana de Venezuela. La América de San Martín, Bolívar y Artigas está ante una oportunidad única de cambio. Sin embargo, es innegable que la derecha pro-imperialista no se rinde: Honduras, Colombia, Chile y las últimas elecciones legislativas en nuestro país son los mejores ejemplos.

Como en el 73', hay dos caminos y está en manos del pueblo el destino de la Patria. Una vez más, la juventud tiene el desafío de ser protagonista de la lucha. Los enemigos de siempre, los traidores, cipayos y oligarcas, no van a dar tregua hasta devolvernos a la Argentina de los años 90'. Las jubilaciones, las asignaciones y los puestos de trabajo son las conquistas que nos quieren quitar, un país sin justicia social; la integración latinoamericana y la independencia económica quieren reemplazar por el sometimiento a la potencia explotadora; la soberanía política, por intereses corporativos. Nada cambió demasiado.

Hoy la Juventud vuelve a ser protagonista de la lucha en defensa de la Patria.
Hoy la Juventud vuelve a tener su presidente, Cristina, y su candidato, Néstor.
Hoy la consigna vuelve a ser LIBERACIÓN o DEPENDENCIA: el pueblo sabrá elegir. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates