domingo, 8 de abril de 2012

0 DUHALDE, EL INTELECTUAL Y EL MILITANTE. Por Matías Sánchez.


Meses atrás recordábamos, desde nuestro programa de radio, el aniversario de la muerte de John William Cooke, y resaltábamos su doble carácter de intelectual y militante transformador, es decir, cómo transformó en cada paso su teoría en acción. Ya sea escribiendo sobre peronismo y socialismo mientras organizaba la resistencia, o cuando participó de la batalla de Playa Girón mientras encontraba vínculos entre el castrismo y el justicialismo.
Hace pocos días nos encontramos con una noticia muy triste. Muy triste para los que pensamos que las ideas deben llevarse a los hechos y que la militancia trasciende a la persona en todas sus actividades. Ya no está con nosotros Eduardo Luis Duhalde, escritor, historiador, periodista, pero también abanderado de los derechos humanos más allá de su pluma o de su título de abogado.
Esta doble faceta ya podía verse en los primeros '70, cuando Duhalde, junto a un peronista revolucionario de la talla de Rodolfo Ortega Peña, dirigió la revista Militancia Peronista para la Liberación, mientras en su estudio jurídico se dedicaron a la tarea de defender presos políticos. La Triple A le quitó a su compañero a Duhalde poco después del fin de aquella primavera.
Perseguido por la dictadura, debió exiliarse y desde afuera denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por Videla y compañía. Sí, por esos mismos genocidas que desde 2003, gracias a la firme decisión política del presidente Néstor Kirchner y luego de Cristina, quienes designaron y ratificaron a Duhalde como Secretario de Derechos Humanos de la nación, fueron finalmente juzgados y condenados como responsables de aquel genocidio que no sólo implantó el terror político en nuestro pueblo sino, sobre todo, un modelo de explotación criminal: el neoliberal. Sí, el mismo que decretó indultos para todos.
Se fue un gran abogado, un gran juez, un histórico Secretario de Derechos Humanos. Un interesante historiador, que dejó obras como Felipe Varela contra el Imperialismo Británico o Facundo y la montonera, e interesantes análisis, sobre la obra de, precisamente, John William Cooke.
Si bien nos llena de tristeza la partida de un compañero como Duhalde, nos consuela saber que antes de irse concretó su máximo desafío, o al menos gran parte de él: la justicia, verdad y memoria que seguimos construyendo día a día y que hace que compañeros como Eduardo Luis sigan vivos y presentes en cada uno de nosotros.

Matías Sánchez. JP Evita La Matanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates