martes, 25 de mayo de 2010

0 BICENTENARIO DE LA PATRIA. LA LIBERACIÓN ES POSIBLE.


BICENTENARIO DE LA PATRIA. LA LIBERACIÓN ES POSIBLE.

Nacía el siglo XIX cuando el mundo vio con asombro el avance monumental del legendario emperador francés Napoleón Bonaparte sobre vastísimos territorios y naciones enteras del Viejo Mundo. El afán de expansión de Napoleón, que ya había logrado el bloqueo de los puertos de su máximo enemigo, Gran Bretaña, tenía como nuevo objetivo a Portugal, principal aliado de los ingleses. Napoleón solicitó a los españoles pasar por su territorio en dirección a Portugal. Sin embargo, en el trayecto, decidió tomar España, apresar al rey Fernando VII y colocar en el trono a su hermano José Bonaparte. En nombre del rey se formó una Junta Central en la ciudad de Sevilla, reconocida en principio por las colonias españolas. Sin embargo, en el año 1810 Napoleón disuelve dicha junta y tanto España como sus colonias quedan virtualmente sin gobierno.
Cuando la noticia llega al Río de la Plata, causa gran conmoción en el pueblo. La autoridad del virrey, al desaparecer la Junta que lo había nombrado, pierde legitimidad y los jóvenes revolucionarios de Buenos Aires comienzan a planificar sus oportunas acciones.
Los patriotas encabezados por Belgrano, Saavedra y Castelli exigen al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto. Cisneros, al comprender que no contaba con el apoyo del Ejército, cede a sus reclamos. El 21 de Mayo un grupo de rebeldes encabezados por French y Beruti, la Legión Infernal, ocupa la Plaza de la Victoria exigiendo la realización del Cabildo. El mismo se reunió el día 22 de Mayo. Durante la reunión se enfrentaron los partidarios de la continuidad del virrey y los impulsores de la formación de una junta de gobierno local. Al día siguiente, luego de contar los votos del 22, el Cabildo estableció la formación de una Junta de Gobierno con el mismo virrey como presidente, con cuatro vocales: dos criollos y dos españoles. El 24 se conoce la tramoya realista; Saavedra y Castelli se niegan a integrar la junta y por la noche, exigen la renuncia a Cisneros.
El 25 de Mayo, lluvioso y frío según cuenta la leyenda de los libros escolares, se conformó, luego del reclamo popular realizado al Cabildo en rechazo a la junta fraudulenta, la Primera Junta de Gobierno, presidida por Saavedra, secundado por Moreno, Belgrano, Castelli, Paso, Larrea, Matheu, Azcuénaga y Alberti. La junta declaró lealtad al rey Fernando VII, ya que no se trataba de una revolución antihispánica y proinglesa como la historia mitrista hizo creer. Pero sí, por primera vez, nuestro pueblo contaba con un gobierno patrio y comenzaba a transitar el difícil camino a la independencia.
Hoy, dos centurias después, encontramos un pasado glorioso y un presente esperanzador que invitan a festejar: después de tanto sufrimiento, los trabajadores vuelven a tener el papel principal en el progreso nacional, se recuperaron las jubilaciones de nuestros ancianos, las abuelas recuperan a sus nietos, la patria se vuelve a integrar a la Patria Grande como en tiempos de Bolívar y San Martín, la nación se desendeuda, la educación y la salud se reconstruyen, la información se democratiza, el imperialismo se aleja de nuestras latitudes y, sobre todas las cosas, todos los niños tienen pan en su mesa. Como lo soñaba Mariano Moreno hace 200 años, LA LIBERACIÓN ES POSIBLE.
Matías Sanchez. JP Evita La Matanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates