sábado, 22 de mayo de 2010

0 TEXTOS DEL BICENTENARIO.II - De la Constitución del 53' al Centenario.

II - De la Constitución del 53' al Centenario. BICENTENARIO DE LA PATRIA.

A partir de la caída de Rosas, Urquiza toma el mando de la Confederación. Al poco tiempo se firma el Acuerdo de San Nicolás, como paso previo a la redacción de una Constitución; pero es rechazado por Buenos Aires, que en septiembre de 1852 se separa del resto de la Confederación. En 1853, en Santa Fe, se redacta la Constitución Nacional adoptando la forma de gobierno representativa, republicana y federal. En 1859 se firma el Pacto de San José de Flores que establece la reincorporación de Buenos Aires a cambio de la modificación de ciertos puntos de la Constitución. El acuerdo no se sostiene y en 1862 los liberales porteños liderados por Mitre vencen en Pavón a la Confederación de Urquiza, quien se retira sin luchar.
Allí se inicia el proceso de la Organización del Estado Nacional, con las presidencias de los liberales Mitre, Sarmiento y Avellaneda, quienes logran el progreso económico nacional a costa de la integración de la Argentina al mercado mundial capitalista con el rol de país agroexportador, y la pacificación final del territorio a costa de la sangre de caudillos populares como el Chacho Peñaloza y Felipe Varela. Formaron un ejército nacional, impulsaron la educación pública, la inmigración y el ingreso de capitales extranjeros, basándose en las ideas de Alberdi y Sarmiento. Durante sus presidencias se dieron sucesos trágicos como la Guerra del Paraguay donde Argentina, junto a Brasil y Uruguay, contribuyó a aniquilar el progreso y la población paraguaya en defensa de intereses británicos; y la Conquista del Desierto, donde el general Roca, por medio de una campaña genocida que exterminó poblaciones indígenas enteras, incorporó miles de hectáreas destinadas a las más prestigiosas familias terratenientes. Argentina ya ostentaba el ¿glorioso? título de "granero del mundo".
En 1880 es elegido presidente el mismo Roca, quien profundiza el modelo agroexportador de sus antecesores y la dependencia del capital inglés, y establece como práctica política sistemática el fraude electoral y la sucesión arreglada de funcionarios para mantener a los sectores conservadores en el poder y restringir la participación popular.
En este marco de corrupción política sistematizada y la crisis económica de 1890 que afectaba a los sectores populares, surge la Unión Cívica, que derrocó a Juárez Celman en la Revolución del Parque y más tarde se dividió en la U. C. Radical, de Alem e Yrigoyen, intransigentes, y la U. C. Nacional, de Mitre, que logró un "Acuerdo Patriótico" con Roca. Éste volvió a la presidencia en 1904 y se encontró con la lucha de las recientemente surgidas organizaciones obreras (FORA, UGT), de origen inmigrante e ideología anarquisra, y el Partido Socialista, de gran presencia parlamentaria, respondiendo a sus reclamos por un lado con reformas moderadas y por el otro, con la represión (Ley de Residencia).
Así llegamos a la Argentina conservadora y elitista del Centenario, cuya celebración consistió en una imagen virtual de un país en pleno progreso y camino a ser potencia, lo que no se correspondía para nada con la realidad, abundante en huelgas y protestas por parte de los obreros, y fraude y represión, por parte de la oligarquía gobernante.
MATÍAS SANCHEZ. JP Evita La Matanza.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates