miércoles, 23 de marzo de 2011

0 LA OPERACION CONDOR INVADIENDO NUESTRO NIDO, JUICIO Y CASTIGO.


A 35 años del golpe de estado que desangro la historia y los sueños de muchísimos, es importante no dejarle plato servido a la historia oficial. Esa que postula que la muerte de Aramburu abrió un largo periodo de violencia en la Argentina, los que quieran creerlo que lo crean , desde acá se postula que el periodo que inaugura la violencia es el bombardeo a cielo abierto en la plaza de  mayo de 1955, desde entonces hasta 1973 se maniato a un país entero, con el decreto 4161 de proscripción del peronismo , las represiones y la ilegalidad institucional con la que se actuaba , el 18 de marzo de 1962 el peronismo había ganado las elecciones provinciales y eso no podía ser tolerado por el ejército , entonces ¿que hicieron? anularon las elecciones y mandaron a Frondizi (al cual habían puesto como cara democrática) preso a la isla Martin García. ¿Como se puede tener amordazado a un país 18 años sin que estalle? , y estallo en el Cordobazo, en el mendozazo y el rosariazo  que obviamente fueron fuertemente reprimidos. Pero este SEP (sistema de exclusión del peronismo) no contaba con una juventud que estalle en pathos de la indignación, eso que hizo que jóvenes lejanos a los resistentes de los 50 y los 60 se acercaran y pensaran ¿Como es que no hicimos nada antes? ahí comienza una legitima indignación, al ver las desigualdades que reinaban en un país cegado por el odio a las masas y a las políticas sociales.
En este contexto de desmedida persecución es donde Fernando Abal Medina descarga su pistola sobre Aramburu y los medios de comunicación se hicieron eco de la terrible medida de que ellos llamaban terroristas montoneros, ahí es cuando Abal Medina le dice que la Argentina oligárquica - gorila lo hizo ser lo que es, la violencia del estado gorila lo hizo ser  lo que es. No contaban con eso que un grupo de jóvenes hartos de tanta fanfarria, tomen la decisión de secuestrar y someter a juicio revolucionario a un general de la patria y convengamos que para muchos que vivieron esos años  nefastos no fue mal recibida la noticia de su muerte. Pero los montoneros, junto con las FAR, FAP y militantes de superficie eran la clase media que se había nacionalizado, iban a las villas a hacer trabajos, a repartir comida  entendiendo al peronismo como un movimiento de liberación del  tercer mundo. Ahí iban los secundarios organizado a los suyos y convirtiendo a  los turnos noche en foros de d discusión y acción; peleaban los universitarios para lograr que la facultad estuviese también abierta para los hijos de los obreros: los muchachos en los barrios organizaban a los vecinos para que hicieran valer sus derechos; otros iban a las villas para que también llegaran a estos lugares eternamente  postergados la educación y la salud. Las fábricas dejaron de ser cotos de caza de patrones  y burócratas desde el mismo momento en que se aglutino una juventud que junto a los sectores sindicales más combativos y revolucionarios. A tal punto  llego esta efervescencia y decisión de cambiar las cosas e n Argentina que jóvenes pertenecientes a los sectores más poderos y oligárquico de nuestra sociedad se convirtieron en renegados de clase y pasaron a engrosar con su inteligencia y decisión la causa peronista , nacional , popular y revolucionaria" (cita de Baschetti, la memoria de los de abajo).
Mientras tanto en las universidades estaba entrando el estructuralismo con Michel Foulcoult a la cabeza, y su famosa frase EL HOMBRE HA MUERTO, que nos propone acá Michel, nos propone un sujeto construido y constituido por la estructura, determinado por el lenguaje, por el inconsciente, y por otro lado nos repone un sujeto no constituyente de la praxis histórica. ¿Que era eso para un militante de los 70 que venía de leer el prologo de Sartre a los condenados de la tierra, que decía la verdad sale de la boca del fusil?, y el mensaje  del hombre nuevo que había dejado el Che, y la guerrilla vietnamita venciendo a el  imperialismo yanqui, y la unidad popular de Salvador Allende en Chile y el frente de liberación Argelino terminando con el coloniaje de los paras franceses.
EL HOMBRE NO HABIA MUERTO y América Latina lo estaban demostrando. Después la historia tomo otro camino y termino en nuestro Auschwitz: la ESMA (hoy espacio de la memoria gracias a Néstor Kirchner). Ahora nuevamente levanta cabeza una tierra con gente que fue diezmada , desesperanzada, despolitizada , hoy más que nunca esos 30.000 desaparecidos viven en la construcción de una nueva Argentina con militantes que tienen que recoger lo mejor de esos   años donde se jugaba todo, porque hoy también la historia pasa por acá nos atraviesa a todos y es nuestra la responsabilidad que esos sueños setentistas no queden en el olvido y vuelvan a embarrase en el arte , en la cultura, en la educación que es nuestra nueva revolución y en una patria independiente y alejada de todo imperialismo belicoso, hay 30.000 razones para hacerlo. ¿Saben qué? la proscripción por 18 años todo ese odio del gorilaje es lo que engrandece la figura de Perón todo ese odio del gorilaje monopólico actual engrandece la figura de cristina Fernández de Kirchner, así que muchachos sigan con su odio.

Luis Cuello. JP Evita La Matanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates