jueves, 26 de agosto de 2010

0 II Encuentro de Juventud del Foro de San Pablo en la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo.


Hace algunos días compañeros de JP Evita La Matanza fuimos parte del II Encuentro de Juventud del Foro de San Pablo en la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo.

Transcribimos el documento de la Comisión de Cultura y Comunicación que fuimos parte junto a compañeros de América Latina.

Declaración de la juventud del Foro de Sao Paulo. Comisión de cultura y comunicación.

En ocasión de la celebración en Buenos Aires del Foro de Sao Paulo es nuestra voluntad manifestarnos, en relación a la situación sociopolítica que se vive en la actualidad en América Latina y el mundo y de la cual somos protagonistas, a favor de los grandes cambios estructurales que llevan a cabo los gobiernos progresistas y democráticos de nuestra región. Considerando el particular momento de crisis que atraviesa el capitalismo hoy en día y la correlación de fuerzas sociales y políticas que pugnan por la consolidación de nuevos paradigmas y modelos de desarrollo que impliquen mejoras sustanciales en las condiciones materiales y simbólicas de existencia de nuestros pueblos, deseamos:

-Destacar la importancia de la batalla comunicacional para socavar y derrotar la hegemonía económica y cultural del imperialismo estadounidense.

-Señalar el papel de los grandes grupos mediáticos en abierto favor a los intereses de la derecha y conspirando contra las medidas populares de los gobiernos latinoamericanos que hoy más que nunca avanzan en un sentido anti neoliberal y de mayor inclusión y equidad para sus pueblos.

-Remarcar la importancia de los canales institucionales de integración regional (Unasur, ALBA, Mercosur) para el fortalecimiento de la comunicación entre países hermanos, así como también el intercambio artístico y cultural.

-Enfatizar la importancia de las radios y periódicos comunitarios como necesarias para la construcción de una comunicación alternativa.

-Continuar con la democratización de las libertades de expresión e información y la distribución de la palabra como bien simbólico indispensable para el pleno desarrollo de nuestros pueblos, como es el caso de la Argentina con la promulgación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Radios Comunitarias en Uruguay y la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión en Venezuela.

-Promover el intercambio cultural entre los jóvenes de América Latina a fin de crear mayor conciencia libertaria, revolucionaria y antiimperialista contra la maquinaria destructiva del imperialismo del gobierno estadounidense.
-Enfatizar los avances en la región respecto de las políticas igualitarias en materia de diversidad sexual y de genero, como la reciente Ley de Matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Argentina.

-Expresar, como jóvenes revolucionarios, nuestra solidaridad inquebrantable con el pueblo cubano y el comandante Fidel Castro frente al terrorismo mediático que intenta deslegitimar y horadar el proceso revolucionario en Cuba., así como nuestro apoyo continuo e irrevocable con los pueblos hermanos de Colombia, rodeado por las bases militares estadounidenses, Haití, injustamente invadido después del trágico terremoto sufrido en enero de este año y Honduras, cruelmente azotado por un golpe de Estado en junio del pasado año y aun hoy en búsqueda de la restitución plena de la democracia.

En virtud de lo expresado anteriormente, abogamos por una continuación en la lucha de los países hermanos de la América Latina contra el neoliberalismo y la explotación, contra las injusticias y divisiones sociales que el imperialismo genera en nuestra tierra y a favor de mayor distribución de la riqueza y autodeterminación que sirvan a la consolidación y profundización de un horizonte de cambio para nuestros pueblos en la construcción de la Patria Grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates