miércoles, 15 de diciembre de 2010

0 Escuela Popular YO SI PUEDO.



Nuestro agradecimiento hecho en base a un texto del compañero Juan Carlos a los compañeros de la Escuela Popular “Yo si puedo”, del Barrio La Juanita, Laferrere, que durante buena parte de este 2010, nos dieron un lugar que nos permitió intercambiar experiencias, conocimientos lograr un crecimiento y proyección a futuro de cara al 2011 en pos de la transformación positiva de la realidad.

Mauro Palazzo @MauroPalazzo (prensa) JP Evita La Matanza.

LOS EGRESADOS ESCUELA “YO SI PUEDO” LA JUANITA, LAFERRERE, LA MATANZA.

Nuestro Lugar, un lugar de cambios, de sueños, de alegría, de compañerismo, de mirar con optimismo y esperanza el futuro.
El Sábado 11 de Diciembre de 2010 Compartimos la alegría de los compañeros de La Juanita – Laferrere LA MATANZA - donde los alumnos  culminaron sus estudios primarios y secundarios con el Método Cubano “YO SI PUEDO”. Grande es la alegría de ver a quienes por diferentes circunstancias de la vida no pudieron concretar sus estudios, ahora pudieron culminarlos. Este 11/12 se realizo el acto de entrega de certificados a los egresados, este sencillo pero significativo acto, no solo fue coronado con  lágrimas de alegría, se satisfacción;  de jóvenes, adultos, padres y demás concurrencia sino también con las que la Madre Naturaleza nos brindara, y aunque las inclemencias climáticas obligaron a desarrollar el acto apresuradamente contó con la misma emoción que produce el ver la tarea realizada. Esto trajo a la memoria una frase de Mariano Moreno: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo, entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.
En cuanto se disparo esta frase sentimos en lo mas profundo lo importante que es poder contar con  el “YO SI PUEDO”. Donde mas allá del aprendizaje formal los compañeros reflexionan, analizan, debaten y sobre todo inician el conocimiento mas profundo de sus derechos y la divulgación de los mismos. Se reconocen valiosos para esta sociedad que muchas veces y durante muchos años no aceptaba las diferencias, que los discriminaban, los in visibilizaba; en la actualidad hay un gran vuelco positivo en la historia, donde gracias al trabajo de miles de luchadores desde el 2003, y principalmente el trabajo realizado por el Compañero Néstor Kirchner y  la actual conducción de la Compañera Presidenta, Cristina Kirchner, se esta forjando una Argentina que inclusión social, que iguala, acortando  las diversas brechas.
El sistema de alfabetización cubano "Yo Sí Puedo", usado en 20 países desde Venezuela a Nueva Zelanda ha ayudado a alfabetizar a 4,5 millones de latinoamericanos y a 20 mil argentinos
Es importante destacar que existe una relación histórica de cooperación entre Cuba y Argentina, desde el Siglo XIX cuando el cubano más grande JOSE MARTI, colaboro como el Cónsul de Argentina en Nueva York, allí se cimienta nuestra relación y hay empatía entre Argentinos y Cubanos.

“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad” José Martí “Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina”

En este acto también se dejo inaugurado el Centro Cultural “Arturo Jauretche” donde se brindara asesoramiento jurídico, atención pediátrica en forma gratuita  decía Jaretche: “En el territorio más rico de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo feliz”.
                   
Actividades 2010. A lo largo de este año los niños en edad escolar también fueron atendidos, con clases de apoyo, lo que les permitió, cerrar el ciclo escolar de la mejor manera. También hubo asesoramiento jurídico, donde los vecinos pudieron consultar sus dudas en ese sentido.
Un capítulo aparte constituyeron también las compras comunitarias, las que se realizan una vez a la semana, donde se adquieren las mercaderías, verduras, hortalizas y frutas, en el Mercado Central y luego son entregadas a los vecinos que previamente adhieren al sistema, lo que significa un ahorro en la economía familiar.
Tampoco estuvieron ausentes “El Cine Debate” donde  posterior a la proyección de películas de índole histórica y político.
POR EL MODELO NACIONAL POPULAR, DEMOCRATICO Y LATINOAMERICANO.  

Juan Carlos Gimenez. JP Evita La Matanza. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates