viernes, 9 de julio de 2010

0 9 DE JULIO DE 1816. DIA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA.


En una época en la que la Nación Argentina se debate entre profundizar el camino a la liberación o retornar a la dependencia oligárquica - imperialista, nos toca celebrar hoy, 9 de Julio, los 194 años de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Años después de la Revolución de Mayo y ante el regreso de Fernando VII al trono español, era imperante la necesidad de la declaración definitiva de la Independencia no sólo como afirmación de soberanía sino también como legitimación del proyecto libertador que el general José de San Martín se aprestaba a concretar.
Era Julio de 1816 cuando el Congreso Constituyente se reunió en la provincia de Tucumán, presidido por Laprida, integrado por figuras de la revolución como Juan José Paso y Belgrano y con el apoyo del entonces director supremo Pueyrredón. Paraguay y la Banda Oriental, por su parte, decidieron no enviar sus diputados. Las Provincias Unidas del Río de la Plata se declaraban independientes “del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y "de toda otra dominación extranjera” (agregado más tarde).
Una vez declarada la independencia se abrió un nuevo debate acerca de la forma de gobierno. Entre las posturas republicanas y monárquicas predominaron las segundas y dentro mismo de dicho sector algunos, entre ellos Belgrano, proponían restituir el trono a un descendiente del Inca, es decir, al legítimo soberano de estas tierras; mientras otros, como el vendepatria Rivadavia, gestionaban la llegada a las Provincias Unidas de un monarca extranjero. Pasarían ocho años hasta que, en Ayacucho, la Patria Grande quedara definitivamente liberada del yugo español. A nuestra nación le esperaban la anarquía, las guerras civiles, la hegemonía rosista, la "organización" liberal, definitivamente un largo y sinuoso camino hacia la liberación nacional.
Liberación del imperialismo, del poder oligárquico, que tuvo uno de sus momentos épicos exactamente 131 años después. Fue el 9 de Julio de 1947, cuando el Presidente Juan Domingo Perón declaró la Independencia Económica de la República Argentina, luego de nacionalizar el Banco Central, el sistema de Telefonía, los Ferrocarriles, los depósitos bancarios, el sistema de gas y las fábricas militares, entre otros recursos. El Estado Justicialista ahora regulaba su comercio exterior con una de las mayores obras del gobierno peronista, el Instituto Argentino para la Promoción y el Intercambio, el famoso IAPI, creado para regular las exportaciones e importaciones que efectuaba el país. Desde la llegada de Perón al poder se habían incrementado el empleo, los salarios y por consiguiente, el consumo interno; pero además, otro de los puntos clave de la Nueva Argentina era el impulso a la actividad industrial a través de créditos otorgados por el Estado. Todo esto sumado a la inclusión social de trabajadores, niños, mujeres y jubilados hacían de la Argentina una patria justa, libre y soberana que la oligarquía y el imperialismo dejaron hecha pedazos a partir del 55', y que hoy, en nombre de los próceres que declararon la Independencia en Tucumán, los de 1816 y los de 1947, luchamos por reconstruir.

Matías Sánchez. JP Evita La Matanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates