miércoles, 21 de julio de 2010

0 EL VOTO FEMENINO EN ARGENTINA.


Cuando pienso en el Voto Femenino no puedo dejar de pensar en mi Abuela, mi madre y tantas otras mujeres luchadoras que trabajaban de sol a sol sin ningún beneficio, unas como domesticas, otras en la zafra, otras como vendedoras o aquellas que tenían su puestito en el mercado del pueblo; como lo fuera el caso de mi abuela, que educo de tal manera y con tanta fuerza y esfuerzo a sus hijos que en medio de los seis hijos estuvo Avelino Bazán; no les voy a hablar de él en esta oportunidad, sino en cómo una mujer sola podía cuidar educar y formar a seis hijos y sin tener ningún derecho ni protección ni aun el más elemental, aun la veo con más de 70 años yendo a vender artesanías o cosas al mercado ya con los hijos grandes, pero ella con su gran espíritu de lucha seguía yendo por no perder la costumbre tal vez.  Así como ella cuanto habrán sufrido esperando la oportunidad de poder sufragar de votar de tener la oportunidad de tener una participación que no sea silenciosa sino que su voz se escuche, que a través de vote se la valore.
Me imagino cuanto seguía  a través de radio nacional la transmisión de los discursos de “EVITA Y PERON” (en Jujuy era la única radio que llegaba  a aún llega a cada rincón en medio de los cerros en la puna jujeña) Igual debe haber sucedido a lo largo y a lo ancho de todo el país me imagino miles de mujeres esperanzadas en “EVITA” y su inclaudicable lucha contra los “gorilas, la burguesía oligárquica los vende patrias.” en defensa de sus “CABECITAS NEGRAS, SUS DESCAMISADOS”  el énfasis puesto en los niños, en las mujeres su amor por el pueblo y el latir del corazón en cada trabajador EVITA FUE, ES Y SERA EL ALMA DEL PUEBLO ARGENTINO Y DE LATINOAMERICA, sin lugar a ninguna duda.
Esa era la situación de las mujeres en el país. El 3 de septiembre de 1945
la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resolvió rechazar el voto otorgado por un gobierno de facto y reclamó que el gobierno fuera asumido por la Corte Suprema. El lema de la Asamblea era: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos". Los sucesos del 17 octubre de 1945  pospusieron el tema. La campaña electoral de 1946 puso en evidencia que, la mujer, aún sin derechos políticos, había ingresado en la política argentina. Faltaba la legitimación.
Una vez en la presidencia, Perón volvió sobre la cuestión del sufragio femenino. Lo hizo en su Primer Mensaje al Congreso, el 26 de julio de 1946 y en el “Plan Quinquenal”.
EVITA  emprendió la campaña desde distintos lugares: con los legisladores, con las delegaciones que la visitaban, con las mujeres nucleadas en los centros cívicos, a través de la radio y de la prensa. El mensaje de Evita  iba dirigido a las mujeres y se instaló en las mujeres y ellas pasaron a desempeñar un papel activo: se realizaron mítines, se publicaron manifiestos y grupos de obreras salieron a las calles a pegar carteles en reclamo por la ley.          
Centros e instituciones femeninas emitieron declaraciones de adhesión. Las mujeres reconocían en “Eva Perón” a su portavoz.
Y el 23 de septiembre, en  un gigantesco acto en Plaza de Mayo se promulgó la ley, cuanta alegría debe haber habido en la población femenina del país por fin podrían no solo votar sino participar tener una participación más activa y comprometida en cada rincón de
la Patria, no fue una conquista solo para las mujeres Peronistas lo fue para todas y de cualquier clase social no importaba si era rica o pobre todas absolutamente todas podrían SUFRAGAR.
La sanción de
la Ley 13.010 implicó la realización de una serie de tareas que se debían realizar para implementarla hac. Si el camino para la obtención del derecho había sido arduo, el de la capacitación cívica y el de la preparación de las mujeres para desempeñarse en las lides políticas lo sería aún más. En este último sentido, el 14 de septiembre de 1947 el Consejo Superior del Partido Peronista resolvió modificar sus reglamentos de afiliación.
El 25 de julio de 1949. En el Teatro Nacional Cervantes se llevó a cabo
la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino. Allí nació el Partido Peronista Femenino, cuyo principio fundamental era la unidad en torno a la doctrina y la persona de Perón. Evita  fue elegida Presidenta del mismo, con plenos poderes de organización. Las unidades básicas del Partido Peronista Femenino desarrollaron, a la par de la tarea de adoctrinamiento  que fueron bastiones en la campaña presidencial de 1951, tareas de acción social.
La acción política dirigida a la mujer cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951. Votaron 3.816.654 mujeres. El 63,9% lo hizo por el Partido Peronista, el 30,8% por
la Unión Cívica Radical. A su vez, el Partido Peronista fue el único de ambos que llevó mujeres en sus listas. En 1952 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas.
Mi madre, mi abuela  como otras miles de mujeres Argentinas recuerdan aun las Visitas de Evita, en ese tren que recorrió el país visitando cada uno de los pueblos por pequeño que este fuera, muchas como mi madre recibieron su primer guardapolvo, para ir a la escuela o otros su primer juguete.
Escribir esta editorial para mi es un gran gozo por venir de una familia de lucha de militancia de amor como otras tantas familias más, sin embargo no puedo dejar de citar un párrafo del libro
“Mis Mensajes de “EVITA”: “Yo no tengo ningún sueldo. No soy funcionaria del gobierno bajo ningún aspecto. Soy libre, absolutamente libre. Así lo he querido yo. Muchas veces el mismo General ha querido añadirme a su gobierno como colaboradora oficial. Quiero seguir siendo libre y creo que es lo mejor; para él, para todos y también para mí. Si yo fuese funcionaria dejaría de ser "pueblo", no podría ser lo que soy, ni hacer lo que hago. Además yo he sido siempre desordenada en mi manera de hacer las cosas; me gusta el "desorden" como si el desorden fuese mi medio normal de vida. Creo que nací para la Revolución.                
He
vivido siempre en libertad. Como los pájaros, siempre me gustó el aire libre del bosque. Ni siquiera he podido tolerar esa cierta esclavitud que es la vida en la casa paterna, o la vida en el pueblo natal... Muy temprano en la vida dejé mi hogar y mi pueblo, y desde entonces siempre he sido libre. He querido vivir por mi cuenta y he vivido por mi cuenta.
Por eso no podré ser jamás funcionaria, que es atarse a un sistema, encadenarse a la gran máquina del Estado y cumplir allí todos los días una función determinada. No, Yo quiero seguir siendo pájaro suelto en el bosque inmenso.
Me gusta la libertad como le gusta al pueblo, y en eso como en ninguna otra cosa me reconozco pueblo.
Aunque no sea funcionaria del gobierno ni cobre sueldo, sin embargo voy a mi trabajo como si lo fuese, pensando que me pagan para eso.
Y en realidad, no es dinero pero sí, en otras cosas que valen más del dinero que me pagan, ¡y vaya si me pagan!
Me paga el pueblo con su cariño.
Yo he dicho que mi trabajo en realidad es pago de una deuda. ¡No me olvidaré nunca del 17 de octubre de
1945”
A días del 26 de Julio de 2.010 siento la necesidad de expresar que EVITA , nuestra abanderada, de los humildes, SIEMPRE ESTAS PRESENTE Y VIVA EN NUESTROS CORAZONES.

SEA ESTE MI HUMILDE HOMENAJE.
Dina Cardoso. JP Evita La Matanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates