sábado, 24 de julio de 2010

0 Parte 3 de 4. EVA PERÓN. LA REVOLUCIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.

EVA PERÓN.
LA REVOLUCIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.

7 DE MAYO DE 1919 - 26 DE JULIO DE 1952 - ETERNAMENTE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO Y EN EL ALMA DE LA PATRIA.

PARTE III. LA REVOLUCIÓN.

¿Porqué la izquierda peronista elige como símbolo a Evita? Hay muchas razones, pero no hay mejor camino que analizarlas a través de sus propias palabras.

- Su guerra declarada contra la oligarquía, contra los explotadores, contra el imperialismo, respaldada en los hechos, es decir, en su obra política, son suficiente motivo para reconocer un espíritu verdaderamente revolucionario en ella.
"Yo no auspicio la lucha de clases, pero el dilema nuestro es muy claro. La oligarquía que nos explotó miles de años en el mundo tratará siempre de vencernos. Con ellos no nos entenderemos nunca porque lo único que quieren es lo único que nosotros no podremos darles jamás: la libertad. Lo fundamental es que los hombres del pueblo, los de la clase que trabaja, no se entreguen a la raza oligarca de los explotadores. Todo explotador es enemigo del pueblo. ¡La Justicia exige que sea derrotado!"

- Otro punto a partir del cual es posible destacar el espíritu puramente revolucionario de Evita es su advertencia ante elementos derechistas dentro del propio Movimiento Peronista.
“Le tengo más miedo a la oligarquía que pueda estar dentro de nosotros que a esa que vencimos el 17 de Octubre”.
“El funcionario que se sirve de su cargo es oligarca. No sirve al pueblo, sino a su vanidad, a su orgullo, a su egoísmo y a su ambición”.

- En una crítica tan sencilla como acertada, Evita reconocía la importancia de la doctrina marxista en la lucha de los obreros de todo el mundo, pero explicitaba sus diferencias con el Justicialismo:
“Para nosotros, Marx es un propulsor. Ya he dicho que vemos en él a un jefe de ruta que equivocó el camino, pero jefe al fin. Como conductor del movimiento obrero internacional, los pueblos del mundo le deben que les haya hecho entender que los trabajadores deben unirse. (...)
Su doctrina, en cambio, es totalmente contraria al sentimiento popular. Solamente por desesperación o por desconocimiento de la teoría marxista pudo el comunismo difundirse tanto en el mundo; se difundió más por lo que iba a construir que por lo que prometía construir"
"Para que no haya lucha de clases, yo no creo, como los comunistas, que sea necesario matar a todos los oligarcas del mundo. El camino es convertirlos: Hacerlos pueblo, de nuestra clase trabajadora y de nuestra raza. ¿Cómo? Haciéndolos trabajar”.

- En cuanto a su lucha por los derechos femeninos, decía en su visita a Italia:
"Las mujeres tenemos los mismos deberes que los hombres y por tanto, los mismos derechos. En Argentina, la justicia social ya es un hecho evidente y el programa del general Perón consiste en llevar a las masas a una evolución material y moral, en especial a las mujeres"

- A principios de los años 50', ante el intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno popular, Evita no sólo exigió el fusilamiento de los traidores sino que también propuso formar una milicia de trabajadores, provistos de armas holandesas, para prevenir y responder a posibles contraataques de las Fuerzas Armadas traidoras. Plan que Perón desestimó, al parecer ante presiones del mismo Ejército.
“Ese día, mi General, yo saldré con las mujeres de mi pueblo, yo saldré con los descamisados de la patria, muerta o viva, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista”.

Su infancia humilde, su lealtad a Perón y al modelo Justicialista, su convicción, su intransigencia, su amor por los trabajadores y los pobres, su odio a la oligarquía y al imperialismo, su inmensa obra social, su lucha por los derechos femeninos, su personalidad única, su voluntad inquebrantable, su preferencia por la clase obrera, su cercanía con el pueblo, su defensa de los necesitados, su firme espíritu patriótico, su guerra declarada al conservadurismo y la explotación, su vida heroica, su imagen mítica, y su legado retomado por siempre por aquellos jóvenes que luchan por llevar su nombre como bandera a la Victoria, hacen de Eva Perón, junto a héroes como Ernesto Guevara, José de San Martín y Simón Bolívar, una de las figuras más revolucionarias de la Historia Argentina y Latinoamericana.
Los principios revolucionarios de Evita deberían ser una guía para quienes traicionaron desde adentro al Justicialismo, concordando desde la dirección sindical con la dictadura en los 60', aliándose a la derecha lopezreguista en los 70', implantando en el aparato del PJ y en la Nación entera el neoliberalismo en los 90' o intentando una restauración conservadora hoy en oposición al actual proyecto nacional y popular, sin entender (o sin querer escuchar) que “EL PERONISMO SERÁ REVOLUCIONARIO, O NO SERÁ NADA”.

Matías Sánchez. JP Evita La Matanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates