miércoles, 28 de julio de 2010

4 La Presidenta encabezó la presentación de la reglamentación de la Ley de Protección contra la Violencia de Género.

Se considera que están dando pasos fundamentales en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, específicamente ante una problemática que nos afecta cotidianamente como ser la violencia domestica. Usualmente los medios masivos de comunicación  hablan sobre la “inseguridad” que se vive en las calles, ocultando el crecimiento de las estadísticas de mujeres victimas de la violencia de género o femenicidios, mal llamados “crímenes pasionales”. Siendo este uno de los tema de mayor preocupación.
No obstante, La ley 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” amplia la visión sobre las causas y consecuencias de la violencia de genero. Consta de 45 artículos y define como violencia "toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".  Los dos de los ejes fundamentales de la ley son  la promoción en todo el país de servicios de asistencia integral gratuita para las mujeres que padecen violencia de género y la extensión de la figura de protección contra la violencia familiar a nuevas figuras que contemplan la violencia en cualquier ámbito donde la mujer desarrolle sus relaciones interpersonales
Es fundamental pensar que al hablar de violencia no solo hablamos de violencia física, sino también de la violencia en sus diferentes expresiones y dimensiones: la física, la psicológica, la sexual- que incluye la violación marital, la explotación forzada y la trata de mujeres- la económica y patrimonial, y la simbólica.
La violencia simbólica opera diariamente, entre otros,  a través de los medios masivos de comunicación colocando a la mujer en el rol domestico o de objeto sexual, naturalizando un cotidiano que es producto de una construcción social y cultural.
Muchas veces al hablar de mujeres se piensa en ciertos adjetivos  como ser; la belleza, la sensibilidad y hasta podemos llegar a ser sentidas como “sexo débil”,  desconociendo la historia de lucha llevada a cabo por nosotras. Así como la practica política de todas aquellas mujeres con un fuerte compromiso social, con protagonismo  en los procesos liberadores, militantes por los derechos  como lo fue la compañera  Evita.
Son muchas las luchas que debemos dar para construir una sociedad más justa e igualitaria, pero después de tantos años de compromiso y participación para que nuestras voces sean escuchadas, es importante reconocer los avances y logros que se han llevado a cabo. En palabras de nuestra Presidenta, Cristina Fernández esta ley representa “un paso más en la restitución y ampliación de derechos y garantías a los argentinos”.

Mariana Avendaño. JP Evita La Matanza.

4 comentarios:

  1. lunes 19 de julio de 2010
    El amor y el ojo de hacha. La ley de proteccion a la mujer
    Un dictador no es un presidente, la presidente no es “esa señora de enfrente”, el atentado en la AMIA es masacre antes que tragedia, el carcelero no es un huésped, secuestro estatal no es detención ni desaparición, el violador no es un amante, la violación no es una “relación sexual”, el asesinato de una novia o esposa no es un “crimen pasional”, insultar a la compañera no es una broma, victimario no es víctima, imposición no es consenso,
    Un médico que niega asesoramiento o material anticonceptivo no es un profesional de la salud, tampoco quien niega un aborto legal.
    Ninguno de nosotros se está confundiendo cuando usa un término por otro. “Sólo” repetimos las trazas que siglos de sometimiento y violencia han dejado en nuestro lenguaje, nuestras costumbres, nuestra sensibilidad. Eso es lo que tienen en común términos y frases que parecen ajenas unas a otra a primera vista.
    Pero no sólo es repetición, es también convalidación, refuerzo de esos dispositivos que oprimen, maltratan, subordinan y con demasiada frecuencia causan muertes. cientos, miles de muertes provocadas en mujeres.
    Digámoslo de una vez, amor es identificación con lo mejor del otro, es ver lo mejor de mí en su mirada, en su actitud, en su reconocimiento. Es un encuentro en el que se juntan mis mejores experiencias de amar y ser amado con las experiencias suyas y algo sucede. Con dificultades, con idas y vueltas, broncas y desencuentros y hasta finales, por supuesto, como es propio de relaciones entre neuróticos y/o neuróticas, siempre sostenidas en lo imaginario. Propio también de tiempos críticos, con la violencia y la desigualdad de décadas aún mordiéndonos los talones y negándose a partir, como lo confirmara Bergoglio en estos días.
    Amor nomás, como gustaba decir un amigo que agregaba “toda separación es en el fondo por un par de medias”. Se podrá agregar, por ronquidos, un tampón expuesto, disputas de poder. Debilidades y salidas de cualquier neurótico, no el golpe, no la amenaza, no la palabra que denigra, no la humillación sistemáticos.
    Esta tarde, la presidente Cristina Fernández firmará el decreto reglamentario de la ley 26.485, de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, sancionada en 2009. Es un nuevo triunfo de un género que accedió al derecho a elegir sus gobernantes hace no más de 60 años.
    También es un avance para todos, como lo fue la ley de matrimonio igualitario. Es un paso para afirmar la igualdad en la diversidad, para que que la violencia salga de nuestras vidas, abandone nuestro entorno. Y nuestras mejores experiencias dejen de estar teñidas de sangre.
    Amor es amor.
    Mario Burgos publicado en www.labusquedaylavida.blogspot.com
    Línea de prevenciòn y atención de la violencia: 0800-6666-8537

    ResponderEliminar
  2. El amor y el ojo de hacha. La ley de proteccion a la mujer- Un dictador no es un presidente, la presidente no es “esa señora de enfrente”, el atentado en la AMIA es masacre antes que tragedia, el carcelero no es un huésped, secuestro estatal no es detención ni desaparición, el violador no es un amante, la violación no es una “relación sexual”, el asesinato de una novia o esposa no es un “crimen pasional”, insultar a la compañera no es una broma, victimario no es víctima, imposición no es consenso,
    Un médico que niega asesoramiento o material anticonceptivo no es un profesional de la salud, tampoco quien niega un aborto legal.
    Ninguno de nosotros se está confundiendo cuando usa un término por otro. “Sólo” repetimos las trazas que siglos de sometimiento y violencia han dejado en nuestro lenguaje, nuestras costumbres, nuestra sensibilidad. Eso es lo que tienen en común términos y frases que parecen ajenas unas a otra a primera vista. No sólo es repetición, es también convalidación, refuerzo de esos dispositivos que oprimen, maltratan, subordinan y con demasiada frecuencia causan muertes. cientos, miles de muertes provocadas en mujeres. Digámoslo de una vez, amor es identificación con lo mejor del otro, es ver lo mejor de mí en su mirada, en su actitud, en su reconocimiento. Es un encuentro en el que se juntan mis mejores experiencias de amar y ser amado con las experiencias suyas y algo sucede. Con dificultades, con idas y vueltas, broncas y desencuentros y hasta finales, por supuesto, como es propio de relaciones entre neuróticos y/o neuróticas, siempre sostenidas en lo imaginario. Propio también de tiempos críticos, con la violencia y la desigualdad de décadas aún mordiéndonos los talones y negándose a partir, como lo confirmara Bergoglio en estos días.Amor nomás, como gustaba decir un amigo que agregaba “toda separación es en el fondo por un par de medias”. Se podrá agregar, por ronquidos, un tampón expuesto, disputas de poder. Debilidades y salidas de cualquier neurótico, no el golpe, no la amenaza, no la palabra que denigra, no la humillación sistemáticos.
    Esta tarde, la presidente Cristina Fernández firmará el decreto reglamentario de la ley 26.485, de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, sancionada en 2009. Es un nuevo triunfo de un género que accedió al derecho a elegir sus gobernantes hace no más de 60 años.Y es un avance para todos, como lo fue la ley de matrimonio igualitario. Es un paso para afirmar la igualdad en la diversidad, para que que la violencia salga de nuestras vidas, abandone nuestro entorno. Y nuestras mejores experiencias dejen de estar teñidas de sangre.
    Amor es amor. Mario Burgos publicado en www.labusquedaylavida.blogspot.com
    Línea de prevenciòn y atención de la violencia: 0800-6666-8537

    ResponderEliminar
  3. El amor y el ojo de hacha. La ley de proteccion a la mujer- Un dictador no es un presidente, la presidente no es “esa señora de enfrente”, el atentado en la AMIA es masacre antes que tragedia, el carcelero no es un huésped, secuestro estatal no es detención ni desaparición, el violador no es un amante, la violación no es una “relación sexual”, el asesinato de una novia o esposa no es un “crimen pasional”, insultar a la compañera no es una broma, victimario no es víctima, imposición no es consenso,
    Un médico que niega asesoramiento o material anticonceptivo no es un profesional de la salud, tampoco quien niega un aborto legal.
    Ninguno de nosotros se está confundiendo cuando usa un término por otro. “Sólo” repetimos las trazas que siglos de sometimiento y violencia han dejado en nuestro lenguaje, nuestras costumbres, nuestra sensibilidad. Eso es lo que tienen en común términos y frases que parecen ajenas unas a otra a primera vista. No sólo es repetición, es también convalidación, refuerzo de esos dispositivos que oprimen, maltratan, subordinan y con demasiada frecuencia causan muertes. cientos, miles de muertes provocadas en mujeres. Digámoslo de una vez, amor es identificación con lo mejor del otro, es ver lo mejor de mí en su mirada, en su actitud, en su reconocimiento. Es un encuentro en el que se juntan mis mejores experiencias de amar y ser amado con las experiencias suyas y algo sucede. Con dificultades, con idas y vueltas, broncas y desencuentros y hasta finales, por supuesto, como es propio de relaciones entre neuróticos y/o neuróticas, siempre sostenidas en lo imaginario. Propio también de tiempos críticos, con la violencia y la desigualdad de décadas aún mordiéndonos los talones y negándose a partir, como lo confirmara Bergoglio en estos días.Amor nomás,(...)Ver completo en www.labusquedaylavida.blogspot.com
    Línea de prevenciòn y atención de la violencia: 0800-6666-8537

    ResponderEliminar
  4. El amor y el ojo de hacha. La ley de proteccion a la mujer- Un dictador no es un presidente, la presidente no es “esa señora de enfrente”, el atentado en la AMIA es masacre antes que tragedia, el carcelero no es un huésped, secuestro estatal no es detención ni desaparición, el violador no es un amante, la violación no es una “relación sexual”, el asesinato de una novia o esposa no es un “crimen pasional”, insultar a la compañera no es una broma, victimario no es víctima, imposición no es consenso,
    Un médico que niega asesoramiento o material anticonceptivo no es un profesional de la salud, tampoco quien niega un aborto legal.
    Ninguno de nosotros se está confundiendo cuando usa un término por otro. “Sólo” repetimos las trazas que siglos de sometimiento y violencia han dejado en nuestro lenguaje, nuestras costumbres, nuestra sensibilidad. Eso es lo que tienen en común términos y frases que parecen ajenas unas a otra a primera vista. No sólo es repetición, es también convalidación, refuerzo de esos dispositivos que oprimen, maltratan, subordinan y con demasiada frecuencia causan muertes. cientos, miles de muertes provocadas en mujeres. Digámoslo de una vez, amor es identificación con lo mejor del otro, es ver lo mejor de mí en su mirada, en su actitud, en su reconocimiento. Es un encuentro en el que se juntan mis mejores experiencias de amar y ser amado con las experiencias suyas y algo sucede. ,(...)Ver completo en www.labusquedaylavida.blogspot.com
    Línea de prevenciòn y atención de la violencia: 0800-6666-8537

    ResponderEliminar

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates