jueves, 27 de enero de 2011

0 27 de enero de 2011. Con el rumbo claro.


Pasaron tres meses de aquella mañana en que el esperado día del censo nacional se transformó en una dolorosa jornada que quedó definitivamente en la historia cuando miles de trabajadores, jubilados, profesionales y jóvenes se acercaron a la Plaza de Mayo a despedir al líder político más importante de los últimos tiempos, en un clamor popular comparable a los decesos de Yrigoyen, Evita o Perón. Un líder importante, no por encabezar un genocidio o privatizar la patria, sino por hacer renacer la esperanza en el tantas veces desilusionado espíritu de los argentinos. Un país que se recupera de la debacle, pero además lo hace sin la tutela de los organismos de crédito, y a partir de allí vuelve a crecer después de tantos años, y ese crecimiento es con inclusión...Somos conscientes de los errores cometidos y de las contradicciones que encierra el Movimiento nacional y popular, pero el rumbo dejado por Néstor es tan claro que aún sin él, la máxima figura política argentina de la última década, podemos continuarlo, de la mano de Cristina. Sabemos bien qué país queremos; sabemos que está en marcha desde el 25 de mayo de 2003.
Sabemos que para nosotros la democracia es tal cuando sirve a las necesidades del pueblo, como dijo el General, y no ese vacío de ideas que fue la cleptocracia de los años neoliberales; que la democracia es confrontación de posiciones, de proyectos, de visiones, y no el "consenso" que pide a gritos el establishment para resguardo de sus propios intereses. Con la democracia de come y se educa sólo si se profundizan las medidas que benefician a los sectores populares, que limitan el poder de las corporaciones y que tienden a la redistribución del ingreso; con una democracia que cede ante los monopolios y los latifundistas, las cadenas que sujetan al pueblo siguen intactas: no se come ni se educa, reinan el hambre y la ignorancia. Ellos quieren retroceder, nosotros queremos seguir avanzando: ley de servicios financieros, reparto de las ganancias, despenalización del aborto, mayor redistribución. Allí están representados los dos modelos de país: el de la profundización (el de la crispación, dirán) y el del diálogo y el consenso que tiene como abanderados a algunos a quienes de "radicales" sólo les queda el nombre, y en algún caso, también el apellido.
Sabemos que para nosotros los reclamos populares como la vivienda o los aumentos de salarios no se acaban acallándolos con la sangrienta mordaza de la represión, sino que se solucionan con la acción positiva de un Estado que interviene en lo económico en favor de lo social, y con la gestión de un Gobierno que en 7 años dio sobradas muestras de voluntad y capacidad para resolver muchos de los innumerables problemas del pueblo. Lo mismo vale para el problema de la seguridad: si alguien espera que Cristina y Garré apliquen los principios del señor Duhalde y compañía, puede esperar sentado: la solución al delito debe buscarse en las mismas fuerzas de seguridad, en el crimen organizado y en las cuestiones sociales que causan marginalidad y exclusión. Sin justicia social, sin igualdad, nunca habrá seguridad para todos.
Sabemos que el país que nos enorgullece es el de los millones de trabajadores disfrutando del turismo, de los otros miles que se benefician de dicha actividad, del consumo interno que crece más y más; por eso tenemos muy claro que el país crispado de la escasez de nafta y billetes es el que los medios oligopolios utilizan para tapar las buenas noticias y así, desde sus tapas, "crispar" a sus crédulos lectores.
Sabemos que tenemos enfrente a los multimedios, a la Iglesia medieval, a la oligarquía latifundista (y esclavista), a la burguesía industrial, empresarial y financiera; a la rancia e impresentable derecha política y a sus aliados (los tibios radicales y la paleo izquierda); también sabemos bien quiénes estamos de este lado y a quienes no queremos adentro. Comenzó un año clave para nuestro pueblo. Néstor nos dejó un rumbo claro hacia una patria justa, libre y soberana; mientras los contreras se llenan la boca mintiendo, criticando o especulando, él fue quien mostró un camino factible hacia una Argentina para todos. A tres meses de su partida, no nos queda más que reafirmar nuestro compromiso con este proyecto y su continuidad, que no puede ser de otra manera que no sea PROFUNDIZANDO. Como siempre decimos y cantamos: NI UN PASO ATRÁS.

Matías Sánchez. JP Evita La Matanza. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates