jueves, 27 de enero de 2011

0 27 de enero de 2011. Meter las patas en la fuente.


“Venían de las usinas de Puerto nuevo, de los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las fundiciones del Riachuelo, hermanados en el mismo grito y en la misma fe. Era el subsuelo de la patria sublevado, era el cimiento básico de la nación que asomaba”. Raúl Scalabrini Ortiz.


Era un espectáculo jamás visto en la Argentina, eran hombres, mujeres y niños que venían del olvido, venían de su postergación histórica. Iban a Plaza de Mayo a defender las conquistas logradas y a pedir por la liberación de un líder en el cual estaban depositadas todas sus esperanzas. El diario Critica adelantaba su edición de la tarde para poner: “grupos aislados que no representan al autentico proletariado argentino tratan de intimidar a la población”.
Imaginemos el asco, el pánico que tenían las clases acomodadas al ver a estos “cabecitas negras” refrescar sus pies en las fuentes de la plaza inspiradas en arquitectura francesa. Era la primer gran movilización de masas a la que el país tenía que ir acostumbrándose. Era escupir su cielo y pedir por la dignidad que merecían, era tomar la casa. La casa es de ellos, de los terratenientes de los grandes latifundios, de la ociosa oligarquía nacional. Este “aluvión zoológico” los asusto tanto que le pidieron a Perón que por favor les hable y los saque de ahí.
Ah que tranquilidad, pero solo por unos momentos, este movimiento popular daría a luz a la figura que más odio la clase dominante: Eva. Evita la militante, la que se quemo en su propio fuego, la mujer que mas amo a esos desposeídos, ella les daba urticaria a los dueños de la casa.
¡Había que salvar la casa! “siempre fue nuestra y estos grasas al mando de un coronel desquiciado nos la vienen a sacar” se dirían en un delirio paranoico. Aunque el poder mediático - comunicacional no era lo que es hoy, empezaron a usarlo como desestabilizador del gobierno  “Perón avanza a pasos agigantados hacia el comunismo” comunicaba la iglesia y se difundía en el diario La Razón, a los 5 minutos era un nazi fascista y de Evita, de ella se decía lo peor, la denigraban constantemente como protistuta, se deleitaban contando como había llegado de su pueblito natal al lado del general. Y esas pintadas de “viva el cáncer” mientras ella moría de dolor, pero la verdad estaba en las calles y los pobres amaban a su abanderada. Todo ese amor estallo en llanto con su muerte.
La iglesia, el campo y la clase alta militarizada no soportaba esto ¡toda la historia estaba hecha para que esto no pasara en la casa! Pero lo que verdaderamente les daba miedo a los hombres bien de galera y frape (esto muestra que bien se pueden disfrazar las pulsiones asesinas detrás de los buenos modales) era que había surgido un agente social que amenazaba sus intereses y amenaza, por que ahora durante el gobierno de Cristina y el anterior de Néstor Kirchner, van corriendo al mismo baño que iban sus abuelos cuando daba un discurso Evita.
Los dueños se cansaron y sacaron a los que ellos creían que eran sus inquilinos. Lo lograron con ese terrible bombardeo a cielo abierto en Plaza de Mayo, exiliado Perón, la casa vuelve a ser del poder, y cuando un corresponsal le pregunta “¿General que hará para volver al país? Responde nada, todo lo harán mis enemigos”. Cuanta razón tenia el viejo  con 18 años de proscripción  del peronismo, golpe tras golpe, teniendo al país totalmente sometido comienza un nuevo fenómeno que venia inspirado en las experiencias socialistas de América Latina y en especial la de Cuba. Otra vez che, estos peronistas, ahora se tiran para el lado marxista, toman las armas ¿no se vendrán a casa a secuestrarnos y tomar el poder? Eso lo hacemos nosotros nada mas por que la casa es nuestra.
La gloriosa JP los ponía en alerta: ojo estos quieren traer al viejo y otra vez eso de distribuir la riqueza. Con fervorosa militancia Montoneros, F.A.R y militantes de superficie hacían grandísimas movilizaciones hasta que regreso Perón, y ahi. 
Todo no fue como se esperaba... la triple A comenzó asesinando brutalmente bajo el mando de López Rega, pero esto no era suficiente lopecito no estaba poniendo el orden necesario, la casa tenia que tener perros guardianes que estuviesen adiestrados por la doctrina de los paras franceses y la escuela de las Américas para un golpe definitivo, el golpe que despedazo nuestra historia y se llevo 30.000 vidas. Conjunto con el golpe de 1976 los poderes comunicacionales se fueron aglutinando y los más grandes compraban o desplazaban a los más chicos y el discurso era uno solo: el de Clarín y la Nación.
Hubo un gran vaciamiento que en los 80 y los 90 se sintieron y fueron realmente insultantes. Los que no sabían nada y no querían saber nada, se refugiaban buscando comodidad en el famoso “algo habrán hecho”, pero también estaban y están los que decían que pibes boludos  dejarse matar por perón hay que ser pelotudos para no darse cuenta que era un nazi. Si vamos a los hechos el nazismo se baso en el odio a los judíos y luego a los que no eran de raza aria, perón les dio cobertura social a esos que Hitler les hubiera dicho que no eran del linaje germano, pregunta ¿quién estaba mas cerca del nazismo perón o los que les llamaron aluvión zoológico a los migrantes internos y luego los reprimieron ferozmente?
“Lo que estaba pasando iba mas allá del viejo. El fervor revolucionario de toda una generación de jóvenes, un fervor que encontraba su cohesión en torno al peronismo, que el peronismo  y el líder prohibido, y las masas postergadas y la torpeza de la Argentina gorila conservadora, reaccionaria y macartista, habían nucleado, habían dado forma de rebeldía, habían trasformado en descontento revolucionario, en ambición de una sociedad mas justa, esto era o que importaba”José Pablo Feinman. Y  también eso es lo que quieren tapar, por que estos piolas que no son mas que slogans victimas de un vaciamiento relleno con la TV basura y todo lo que impuso el neoliberalismo de los 90 mataron el interés político “son todos chorros, para que meterse en política si es sucia”, pero ¿qué paso en los 90?, ¿no les dio asco y pánico prestarle la casa a un peronista riojano? Para nada con el peronismo de Menem, la sociedad rural, Clarín, La Nación casi se afilian al partido justicialista. Por que con Menem pudieron vender el país y llevarlo para donde ellos querían, sacando el rol del estado keynesiano y privatizando todo, viendo como el consumo de hoy mañana amanecía pobreza.
 Los oligopolios – mediáticos - comunicacionales estaban de fiesta con sus formadores de opinión pública. Así miles de personas dejaron de hablar para ser hablados, dejaron de pensar para ser pensados. Durante esta década nefasta se amaso y se cocino bien el concepto de seguridad, la derecha siempre pidió seguridad para la casa esta palabra es toda suya, ahora se instauro como sentido común gracias a la ayuda de los noticiosos. Claro los que hicieron dinero durante el menemismo se sienten inseguros por que los excluidos del sistema sin otra salida se convirtieron e delincuentes. Pero para ellos lo importante es que la casa estaba limpita, hasta tenia ese ambiente a hogar familiero, la pobreza era extrema pero todavía se odia esconder bajo la alfombra. Total cuando la cosa se desmadre explotara en las manos de el chupete De la Rua, y ahí todo estallo en un grito legitimo de pueblo en ese “ que se vallan todos”, estallo en la desesperación , en los saqueos y la estúpida respuesta de “chupete” fue reprimir para que la casa siga en orden ,con sangre en las paredes pero ordenada, esto es lo que propone el que se hace llamar el candidato a presidente del orden: Duhalde quien ya carga con las muertes de Costequi y Santillán. Curiosamente Duhalde es quien el 25 de mayo de 2003 le pasa la banda presidencial a Néstor Kirchner.
¿Y este quién es? ¿Viene de Santa Cruz no? ¿Su mujer que es?
Vamos a ver cuanto dura este. Y duro, aunque no les gusto nada duro y todavía sigue su esposa en su casa sentada en su sillón, ese que alguna vez fue de gente como los dueños, tomando decisiones que favorecen al pueblo. Cierto día el flaco Kirchner fue a almorzar al programa de la sonorísima Legrand y ella le comenta que con su gobierno se ve una cercana y peligrosa llegada de un zurdaje, el flaco la mira y le dice “señora, por esa frase murieron 30.000 personas”. ¿Como se atrevió a contestarle así a la señora de los almuerzos? Y ahí ella tan formadora de opinión como la Susi Giménez, y el aglomerado con olor a bosta de Clarín / La Nación comenzaron a hacer lo que saben hacer, desestabilizar gobiernos no acordes a sus intereses. Pero se empezó a ver algo en los sectores del peronismo defraudado por Menem, se empezó a ver que Néstor fue un militante de los 70 y con el volvía el peronismo que molesta. Se tiro con todo para el lado de los derechos humanos, abrió la ESMA  como un espacio para la memoria, implemento una gran inclusión social. Supo sacudir la política de un golpe radical y reivindicar el rol del estado y sobre todo mostrar que un presidente no es un monigote que merodea por “la casa” esperando que le digan que es lo que tiene que hacer, supo ver la manera de que el peronismo se encontrara con los tiempos modernos en discursos apasionantes que cortaban el difuso entusiasmo de la gente.
Nada en la historia se hace sin pasión decía Hegel y esto Néstor lo entendió a la perfección y puso sobre la mesa de que el joven vuelva a creer, vuelva a inventarse, a elegirse y en un acto libre tirarse a la vertiginosa tarea de ser sus posibilidades. Por eso el 27 de Octubre fue aplastante la cantidad de juventud que le fue a dar el ultimo adiós a Kirchner y “el estamos con vos” a Cristina. Los dos tuvieron las feroces oposiciones de la opulenta Argentina reaccionaria, que todo el tiempo quiere desestabilizar al gobierno del “loco Chávez”, del indio Evo, del metalúrgico Lula y del Guevarista Correa. Volvamos 3 meses atrás, los culitos parados de la oposición y los periodistas-militantes de derecha quedaron pasmado al ver tanta gente entrando en “la casa”, ¿qué hacen ahí? ¿Por qué tanto respaldo de la gente? ¿Que hace ella en nuestra casa abrazando a esos peronchos?, ¿y todo el laburo que hicimos?, ¿y toda la estructura-colchón que hicimos con la clase media para que hablen mierda de él?
¿Qué paso? ¿Saben que paso? Las estructuras no salen a la calle, su deformación de la realidad caduca al chocar con la verdad, que se filtra por otro lado, los sujetos todavía somos capaces de un acto libre. 
El 27 de Octubre fue un acto de praxis libre del sujeto y ese sujeto entro en su hermosa casa.
Esto abre camino a la militancia no violenta, a la praxis del sujeto como protagonista de la historia, no como simple observador pasivo, si no como un ser que se elige a si mismo y adivinen que, ahora no elige sentarse frente al televisor, elige meter las patas en la fuente.


Luis Cuello. JP Evita La Matanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JP EVITA La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates